Current track

Title

Artist

Current show

Música Variada

22:00 16:00

Current show

Música Variada

22:00 16:00


Comisión de RR.EE. y creación de proyectos sobre plataforma continental en Argentina: “Es tremendamente grave y delicado”

Written by on Junio 12, 2020

El presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS) y el diputado Issa Kort (UDI) expresaron su preocupación ante las gestiones del gobierno trasandino en este tema. “La cancillería debe actuar con la máxima preocupación”, dijeron.

Los diputados Naranjo y Kort respaldaron las acciones de la cancillería en este tema.

El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), junto al miembro de esa instancia, Issa Kort (UDI), lamentaron la creación de tres proyectos de ley en Argentina que ratifican su interés por establecer soberanía en una zona de la plataforma continental extendida de la Antártica, la cual se superpone a la reclamación de Chile sobre ese continente.

En conversación con Emol, el titular de la instancia aseguró que “me parece tremendamente grave y delicado este cambio de postura que ha tenido Argentina y claramente en vez de facilitar las cosas, tensiona las relaciones entre ambos países, porque estamos hablando de lugares que tienen una importancia geopolítica tremenda”.

“Por consiguiente, nuestro país debe actuar con mucha fuerza, pero con prudencia, en el sentido de defender nuestros intereses y restablecer las cosas en la situción original en que siempre se consideró que eran”, añadió.

Asimismo, Naranjo manifestó que “espero que no sea un conflicto artificial que muchas veces en el campo internacional se crean para apaciguar situaciones internas. Claramente es una muy mala señal la que ha enviado Argentina y nosotros como país debemos actuar con mucha firmeza, pero con prudencia”.

Consultado sobre qué acciones concretas debiera tomar Chile ante esta acción del gobierno trasandino, el legislador comentó que “nuestro país tiene que acudir a todas las instancias internacionales donde pueda reflejar su posición, esclarecer los hechos y dejar establecido que Argentina está actuando más allá de lo que legalmente le corresponde en el campo de la jurisprudencia internacional”.

Asimismo, lamentó que las relaciones bilaterales “a raíz de la propia pandemia se han tensionado y creo que está acción unilateral es como echarle más pelos a la sopa, porque claramente van a tensionar las relaciones cuando debiéramos estar en un escenario de cooperación, de apoyo reciproco”.

De acuerdo al diputado socialista, las señales que ha enviado Argentina hacen pensar que “lo más probable es que terminemos en un tribunal internacional, de eso no cabe la menor duda si quieren insistir con esta posición, pero nuestro país no debe permitir bajo ninguna circunstancia que se pasen a llevar los acuerdos establecidos entre ambos países sobre este punto”.

Se pueden abrir muchos escenarios si Argentina persiste en esta situación. Nosotros en la comisión recibimos un informe muy detallado del ministro, pero fue una sesión secreta así que no puedo más que comentar eso, pero nos puso al tanto de lo que estaba ocurriendo y sobre las consecuencias que esto puede tener para el país”, enfatizó.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *