Current track

Title

Artist

Current show

Música Variada

22:00 16:00

Current show

Música Variada

22:00 16:00


Medidas económicas, alianza política y Plebiscito: Ex presidente Lagos aborda la contingencia en medio de la pandemia

Written by on Junio 12, 2020

El ex mandatario también sostuvo que el covid-19 “va a dejar una marca indeleble por el futuro”, criticó la baja relevancia que se le dio a la atención primaria al inicio de la pandemia y se mostró en contra del cierre de embajadas.

El coronavirus “va a dejar una marca indeleble por el futuro y nos coloca a los seres humanos en la dimensión correcta que tenemos en este planeta”, sostuvo el ex presidente Ricardo Lagos esta noche en el conversatorio “Hablemos del hoy y del mañana” organizado por Proyecto Cambio Democrático.

El ex mandatario abordó, en 90 minutos y frente a un acotado grupo de políticos y personas cercanas a él, la contingencia nacional, dejando en claro sus prioridades, lineamientos y mirada del futuro.

En ese contexto, señaló que “este momento para Chile, entre el 18-O y la pandemia, hace una combinación explosiva” y agregó que “tenemos que hacernos cargo de ambas situaciones simultáneamente”.

Medidas económicas para enfrentar la crisis

“Hoy estamos en condiciones de poder tener acceso a crédito internacional, a tener bonos u otros elementos financieros para enfrentar esta crisis, que es la más grande crisis que hemos enfrentado en los últimos años, en donde está la crisis del 18-O y de la pandemia”, dijo Ricardo Lagos.

Y aseguró: “Cuando he dicho que podemos endeudarnos, lo digo con toda responsabilidad, porque no he vivido un momento tan dramático como el que hoy día estoy viviendo en Chile”.

Asimismo, el también ex ministro aclaró que hay un tema pendiente. “Porque nos endeudamos tanto es porque no nos alcanzaban los ingresos y por lo tanto hay un tema fundamental: cómo abordamos un sistema tributario equitativo. Pero como no es el tema hoy para discutirlo, me permitiré decir unos principios para verlo mañana, (…) tenemos que coincidir con un conjunto de principios porque esto que podemos ahora gastar más, ese gasto adicional algún día hay que pagarlo y si hay que pagarlo hay que cambiar el sistema tributario y para eso están los principios y para eso decimos cinco principios”, señaló Lagos. antes de enumerarlos:

1. Certeza tributaria: “Pero la certeza se logra cuando todos estamos altamente consensuados en qué sistema tributario queremos tener”.

2. Equidad en el sistema tributario: “Que el que tiene más pague más y el que tiene menos pague menos o no pague, porque, a lo mejor, no tiene condiciones de hacerlo”.

3. Suficiencia en el sistema: “Que los recursos que el mercado recibe le permitan satisfacer las necesidades que la ciudadanía pide y no seguirnos endeudando”.

4. Eficiencia en el Estado y en el sistema tributario: “De manera de poder tener crecimiento económico, inversión, pero inteligente hoy, inversión de disminución de gases invernaderos”.

5. Un crecimiento sostenible para la innovación y el desarrollo.

Además, el abogado señaló que “la reactivación económica es indispensable, no solo por los próximos 20 meses, eso es un período muy breve, tiene que mirar hacia los próximos cinco años por lo menos”. “Hay recursos y esperemos que haya una adecuada respuesta”, sentenció.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *