Canción actual

Title

Artist

Current show

Detroit Sessions

3:00 am 10:00 pm

Current show

Detroit Sessions

3:00 am 10:00 pm


¿Qué hacer después de rendir la PTU?: psiquiatra llamó a evitar comparar las respuestas con pares

Escrito por el 04/01/2021

04/01/2021 7:52:29
Para la mayoría es más sano hacer actividades recreativas, pero si quieren hablar de la prueba los padres tienen que escucharlos.

Foto Nota

Una parte de los recién egresados de cuarto medio y otros aspirantes a la educación superior comenzarán hoy a rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU). Además de lo estresante que puede ser este proceso en condiciones normales, este año los postulantes lo harán en un contexto de pandemia y además deberán enfrentarse a un examen diferente.

Si bien las cartas ya están echadas, luego de responder los facsímiles quienes rinden estos tests tienen derecho a relajarse, pero en esta ocasión muchas de las alternativas que suelen tomar los jóvenes, como las fiestas “Chao PSU”, no existirán. Entonces, ¿qué pueden hacer?

La psiquiatra infantojuvenil de Clínica Universidad de Los Andes, doctora Andrea Aguirre, comentó que recién rendida la prueba es normal que algunos aspirantes sigan en un estado “medio nerviosito”, pero que eso va pasando con las horas.

Cuando los jóvenes estén ya más calmados, la sugerencia de la experta es que “realicen actividades placenteras, que les gusten a ellos. Por ejemplo, al que le gusta dibujar, que dibuje; al que le gusta hacer deporte, que haga deporte. Y si otros quieren juntarse con sus amigos también pueden hacerlo, dentro de lo que es posible en la situación actual. Actualmente, muchos se relajan viendo series”.

Cuando se presenten ante ellos pensamientos respecto de la prueba y los resultados de la misma, “es bueno que tengan siempre la idea de ‘ya la di y no saco nada con ponerme nervioso’, sostuvo Aguirre.

A los padres que quieran apoyar a sus hijos en este proceso, la psiquiatra les sugirió no hablar de la prueba. Esto, “a menos que la persona esté muy centrada en eso y sólo hable del tema. Entonces, el tema se toma, se acoge y se escucha. Se le pregunta qué es lo que le preocupa, que se imagina y, la pregunta clave, ¿qué podría ser lo peor que podría pasar?”.

Ahora, si los padres ven que existe la opción de distraer a su hijo de otra forma, la profesional aconsejó sacarlos a pasear y a proponerles otras actividades para que la espera de los resultados sea lo más grata posible.


¿Qué no se aconseja?

De acuerdo a Aguirre, algo que generalmente es perjudicial es que los jóvenes verifiquen -o comparen- las respuestas de la prueba hablando con sus pares a través de redes sociales.

“Ojalá que no lo hagan porque ¿con eso van a solucionar algo? No. Antes de hacer algunas acciones tienen que preguntarse para qué lo van a hacer o si cambian algo haciéndolo”, manifestó.

No obstante, dijo que esto depende mucho de la personalidad del estudiante o futuro estudiante, puesto que algunos creen que sí les ayuda a disminuir la ansiedad el saber si respondieron bien o no.

El despejar dudas buscando en apuntes, libros o sitios de internet tampoco es recomendable para la doctora, pero es mucho peor comparar las respuestas con los pares.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Abrir chat
1
Tu Mensaje de Voz AQUI
Hola Bienvenidos A Nina FM, deja tu Mensaje de Voz Solicitando alguna Canción o dejando un Saludo, Recuerda indicar tu Nombre y Ciudad de Donde Nos Escuchas