Canción actual

Title

Artist

Current show

Detroit Sessions

3:00 am 10:00 pm

Current show

Detroit Sessions

3:00 am 10:00 pm


Nuevo contagio con cepa británica viajó junto a la primera infectada

Escrito por el 05/01/2021

05/01/2021
Minsal confirmó un segundo paciente con la variante británica del covid y se indaga un posible tercer caso. Ajuste a las normas de ingreso exigirá a chilenos un PCR negativo.

Foto Nota

Una semana después de que el Instituto de Salud Pública confirmara el primer caso de un paciente infectado con la cepa británica del coronavirus, ayer el Ministerio de Salud informó que una segunda persona dio positivo al PCR por portar aquella variante del covid, que sería entre un 40% y 70% más contagiosa.

El nuevo caso confirmado es un pasajero de la Región del Maule, que vive un cuadro asintomático y que fue hospitalizado de manera preventiva, informó el ministro de Salud, Enrique Paris. «Es una persona sana, sin antecedentes mórbidos», añadió.

La cartera aseguró en un comunicado que la investigación epidemiológica realizada al nuevo contagio concluyó que éste «no fue contacto estrecho del primer caso informado en el país». Sin embargo, la seremi de Salud maulina, Marlenne Durán, confirmó que ambos contagiados compartieron el mismo vuelo de la aerolínea Iberia proveniente de Madrid y que arribó al aeropuerto de Santiago el 22 de diciembre.

«Es un paciente que venía en el vuelo de dónde salió la primera persona con esta nueva cepa. Se mandó a secuenciar y anoche (el domingo) nos avisaron que era positiva a la nueva cepa», señaló la autoridad regional.

Conocido el contagio, su familia fue puesta en aislamiento y se les hizo el PCR, que dio negativo. También se trazó a sus contactos estrechos y uno de ellos dio positivo. La seremi Durán dijo que «lo mas probable» es que el contacto infectado también porte la cepa británica, convirtiéndose en el tercer contagiado del país. Para ratificarlo se envió su muestra al ISP. Pese a ello, llamó a la «tranquilidad de la población» pues asegura que todos quienes tuvieron contacto con el infectado están respetando el aislamiento.

Tras el segundo contagio el Minsal decidió elevar las restricciones para el ingreso al país, manteniendo abierta la frontera a través del terminal aéreo de la capital.

La nueva norma contempla que desde el jueves los chilenos y extranjeros residentes en Chile deberán presentar un PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del vuelo, exigencia que hasta ahora era imprescindible sólo para los turistas.

Seguirá vigente la cuarentena obligatoria por 10 días para todos quienes ingresen al país, la cual se podrá finalizar anticipadamente con un PCR negativo tomado desde el séptimo día de aislamiento. También continuará la prohibición de acceso a quienes hayan visitado el Reino Unido en los últimos 14 días.

Positividad se dispara

En el monitoreo de la pandemia, el Minsal reportó ayer 2.450 nuevos contagios de coronavirus, lo que consolida un aumento de casos de un 32% en los últimos siete días.

«Esto nos debe llamar la atención y preocupar a todos los ciudadanos», manifestó el ministro Paris, quien pidió mantener el autocuidado.

Las mayores alzas las experimentan Arica, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos, zonas donde crearán planes para frenar la diseminación.

A nivel nacional la positividad de los PCR ayer volvió a subir, llegando a 9,6%, la más alta en cinco meses. La cifra es tal que superó el promedio de positividad acumulado en la pandemia, que es un 9,4%. La última vez que ello ocurrió fue el 1 de julio, cuando los índices diarios y totales alcanzaban el 25%.

Al igual que post Navidad, este lunes no se reportaron decesos, atribuido a retrasos de inscripción en el Registro Civil. Así, Chile se mantiene con 16.767 fallecidos por covid-19, enfermedad que fue la principal causa de muerte en el país el año pasado, según confirmó Paris. El balance de la cartera indica que uno de cada cuatro decesos en la Región Metropolitana fueron atribuidos a la pandemia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Abrir chat
1
Tu Mensaje de Voz AQUI
Hola Bienvenidos A Nina FM, deja tu Mensaje de Voz Solicitando alguna Canción o dejando un Saludo, Recuerda indicar tu Nombre y Ciudad de Donde Nos Escuchas