Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59


Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto que prohibe la obsolescencia programada

Escrito por el 2 de septiembre de 2021

Ver la nota original: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto que prohibe la obsolescencia programada

Ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que podría poner fin a la obsolescencia programada en nuestro país.La iniciativa legislativa busca modificar la Ley 19.496 sobre los derechos de los consumidores y la Ley 19.886 sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios.

La nueva ley busca “prohibir la venta y comercialización de todo tipo de aparato electrónico cuya funcionalidad haya sido alterada arbitrariamente”. Con dicha normativa queda prohibido el terminar la vida útil de un producto, ya sea por diseño a otra vez de actualizaciones posteriores.

La normativa propuesta incluiría sólo a los equipos que se comercialicen luego de promulgada la ley, para la cual se creará un reglamento. Instrumento que deberá contar con un reglamento formulado por el ministerio de Economía. Pero además los productos deberán incluir un “índice de reparabilidad”, sello que deberá ser visible y estar en el envase del equipo.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) será el encargado de fiscalizar el cumplimiento, el que de no cumplirse podría convertirse en multas de hasta 1.000 UTM en el caso de los proveedores que incurran reiterativamente en la medida. En el idea legislativa además se incluye, bajo toda circunstancias, a lavadoras, smartphones, laptops, refrigeradores y televisores. El Ser

Finalmente, el proyecto aumenta de tres a 18 meses el tiempo para devolver un producto. Esto, siempre que no haya un deterioro imputable al consumidor.

Fuente: Cooperativa.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Ver la nota original: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto que prohibe la obsolescencia programada
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM