Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59


Review Samsung Galaxy Z Fold 3 5G

Escrito por el 2 de septiembre de 2021

Ver la nota original: Review Samsung Galaxy Z Fold 3 5G

Fue anunciado el 11 de agosto recién pasado y ya he tenido la oportunidad de probar al nuevo Samsung Galaxy Z Fold 3, el nuevo smartphone plegable de la compañía que viene con varias novedades que vamos a detallar en este review.

Debo contarte que desde noviembre del 2020 soy usuario del Galaxy Z Fold 2, por lo que estoy capacitado para poder realizar comparaciones con respecto al nuevo modelo durante el review.

Aunque desde ya te adelanto que ambos equipos son idénticos. Sin embargo, hay varios detalles nuevos que vamos a destacar. Más abajo te dejaré con un video donde te hablaré con más detalles sobre el nuevo Galaxy Z Fold 3 y así no nos queda tan extenso el análisis.

Sin más preámbulos…

¡Vamos con el review!

Diseño y Pantalla

En tema de diseño pues la verdad es que no tenemos muchas diferencias con respecto al modelo anterior, de hecho, son prácticamente idénticos, a excepción de la parte trasera donde tenemos su triple cámara en un módulo más delgado.

Estamos ante un equipo grande, pesado el cual alcanza los 271 gramos, así que no esperes un equipo liviano. Lo bueno es que ya no es resbaladizo como el Z Fold 2, ya que la parte trasera del Z Fold 3 sigue siendo de cristal, pero su superficie se siente más sólido y no es reflectante, por lo que no es imán de huellas dactilares como lo es el Z Fold 2.

Te cuento que la parte frontal del equipo cuando está cerrado es de cristal y cuenta con la protección Gorilla Glass Victus, al igual que el lado trasero del equipo. La pantalla interna que es la más grande, es de una superficie que al tacto se siente igual al plástico. Los bordes son de aluminio.

La gran novedad del Galaxy Z Fold 3 es que tiene resistencia al agua gracias a su certificación IPX8 que permite sumergirlo a 1,5 metros durante 30 minutos. Eso sí, no es resistente al polvo, así que ten precaución con esto último.

Ahora, si repasamos sus bordes nos encontraremos con el derecho (estando cerrado el equipo) con la tecla de encendido, la que también es el lector de huellas dactilares que funciona bastante bien. Le siguen las teclas de volumen y la ranura para insertar dos tarjetas NanoSIM. Por el lado izquierdo no tenemos nada, solo la marca “SAMSUNG”.

Por el lado superior nos encontramos con hasta tres micrófonos y también con su segundo altavoz, mientras que por el lado inferior tenemos al micrófono principal y el primer altavoz, para así entregar sonido estéreo.

Sus dimensiones son:

Desplegado: 158,2 x 128, 1 x 6,4 mm
Plegado: 158,2 x 67,1 x 14,4-16 mm
Peso: 271 gramos.

Llegamos al apartado de las pantallas y vamos a comenzar por la pantalla exterior, la cual es una Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas, y alcanza una resolución de 832 x 2268 píxeles, con aspecto 25:9 y tiene una tasa de refresco de 120 Hz.

Luego tenemos la pantalla interna, la que es del tipo Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas con resolución de 1768 x 2208 píxeles, compatible con contenido HDR10+ y tiene una tasa de refresco de 120 Hz, además que su brillo puede alcanzar peaks de hasta 1200 nits.

Una de las principales novedades que encontramos este año en la pantalla más grande es que su cámara frontal ahora se encuentra por debajo, lo que evita que tengamos que ver un agujero negro en pantalla como sucedía con el Z Fold 2.

Sin embargo, uno espera que la cámara frontal pase totalmente desapercibida de la pantalla, pero no es tan así, ya que igual notas una diferencia en los píxeles en aquella área. Es algo complicado de explicar en texto, así que en el video que dejaré más abajo te mostraré todo en detalle para que entiendas.

En cuanto a la calidad de imagen de ambas pantallas, pues debo decir que son excelentes, alcanzan un muy bien nivel de brillo, se ven bien en plena luz de día, así como también sus colores que se ven vívidos y resaltantes. Samsung siempre ha destacado por ofrecer pantallas de excelente calidad y esta vez no es la excepción.

En cuanto a ajustes disponibles, tenemos la opción de activar el modo noche, modificar el zoom de la pantalla, tamaño del texto, si queremos colores vívidos o naturales, o modificar la temperatura de la imagen, entre otros ajustes.

Ahora, en el Z Fold 3 ambas pantallas tienen una tasa de refresco de 120 Hz, lo cual se agradece bastante, ya que con el Z Fold 2 solo la pantalla interior (la más grande) contaba con una tasa de refresco de 120 Hz, mientras que la pantalla exterior se quedaba en los 60 Hz.

Cámaras

En el apartado fotográfico no tenemos novedades que destacar, ya que tenemos la misma configuración que el Z Fold 2. Es decir, tenemos tres cámaras de 12 megapíxeles cada una.

El sensor principal — como te había comentado — es de 12 megapíxeles con apertura f/1.8, Dual Pixel PDAF y estabilización óptica OIS. Le sigue un teleobjetivo de 12 megapíxeles con apertura f/2.4, PDAF, estabilización óptica OIS y zoom óptico de 2x. Y finalmente tenemos un ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 123º.

Pero tenemos aún más, ya que la cámara que se encuentra debajo de la pantalla interna es de 4 megapíxeles con apertura f/1.8, a diferencia de la cámara de 10 megapíxeles que tiene el Z Fold 2.

Y la cámara frontal que encontramos en la pantalla exterior alcanza los 10 megapíxeles de resolución con apertura f/2.2, la misma que encontramos en el modelo anterior.

Y para controlar todas estas cámaras, vamos a tener que necesitar de una buena aplicación que se haga cargo de ellas. En esta ocasión, pues la verdad es que son muy pocas las diferencias que encontraremos con respecto a la línea Galaxy en general, ya que es la misma interfaz que se ve en todos los equipos Samsung, la cual no es mala, al contrario, es bien completa y fácil de usar.

Pero no te daré la lata de explicarte cada una de las funciones que ofrece por aquí, así que, te dejaré con un video de demostración para que conozcas la aplicación en plena acción:

Fotos

Ahora te invitaré a que veamos un par de fotografías que fueron tomadas con este Galaxy Z Fold 3 para que puedas apreciar su calidad de imagen en diferentes condiciones.

Por acá seguimos con una fotografía tomada con el zoom máximo que permite el equipo, 10x:

Continuamos con tres fotos, cada una de ellas fue capturada por cada cámara de las tres que tiene en la parte trasera. La primera fue con el ultra gran angular, la segunda con la cámara principal y la tercera con el teleobjetivo.

Y ahora te dejaré con las imágenes tomadas de noche, y la primera de ellas tiene zoom aplicado:

Video

Llegamos al apartado de video donde no tampoco tenemos novedades con respecto al modelo anterior, ya que continuaremos grabando en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo como calidad máxima, además de tener la posibilidad de poder grabarlos también con HDR10+.

Te dejo con un video grabado en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo para que puedas apreciar su calidad de imagen, aunque te advierto que YouTube suele reducir un poco la calidad original.

Sistema y Multimedia

El Samsung Galaxy Z Fold 3 viene de fábrica con Android 11 y la capa de personalización One UI en su versión 3.1.1.

Todo lo anterior es potenciado por su potente procesador Qualcomm Snapdragon 888 de ocho núcleos, el cual está acompañado de 12GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento interno del tipo UFS 3.1 NO ampliables, aunque también hay una variante con 512 GB de memoria interna. Los gráficos del equipo están a cargos de la GPU Adreno 650.

La verdad es que el equipo tiene un rendimiento espectacular, tal y como me lo esperaba. No hay absolutamente nada de lag, todo carga muy rápido, sientes a través del sistema operativo que tienes un equipo premium y que tiene un montón de funciones para ofrecerte.

Son muchas las cosas que nos ofrece este Z Fold 3, así que volví mi sección de videos de demostración para que puedas conocer con más detalles — y de una manera diferente al resto — al Galaxy Z Fold 3, además de poder realizar una comparativa con el Z Fold 2.

Te advierto que es un video largo, así que ponte cómodo para que puedas conocer con más detalles su cámara debajo de la pantalla, su calidad de sonido de sus altavoces, algunas funciones, comparación de diseño entre ambos equipos, entre otros detalles.

Seguridad

El equipo cuenta con dos métodos de seguridad para protegerlo del acceso no autorizado de otros. El primero es su lector de huellas físico el cual se encuentra en el lado derecho del equipo.

Se encuentra justo encima de la tecla de encendido y es realmente cómodo de poder usar, además que es súper rápido para reconocer tu huella.

El segundo método es el reconocimiento facial utilizando la cámara frontal de la pantalla interna y también de la pantalla externa. El reconocimiento es rápido si hay buenas condiciones de luz, pero obviamente no funciona cuando tienes la mascarilla puesta.

Al momento de redactar este review — y como pudiste ver en el video — el Z Fold 3 se encontraba con el parche de seguridad del mes de julio del 2021. Si bien está un poco desactualizado, se le perdona porque solo está retrasado por un mes.

Conectividad

Nuestro protagonista es muy completo en el tema de conectividad, partiendo por decirte que es un equipo 5G. Es compatible con las siguientes bandas 5G:

  • NR 1
  • NR 3
  • NR 5
  • NR 7
  • NR 8
  • NR 20
  • NR 28
  • NR 38
  • NR 41
  • NR 66
  • NR 77
  • NR 78

Hasta el momento, pude usar la red 5G NSA de Movistar y Entel, pero se espera que también sea compatible con las futuras redes de Claro y WOM.

En cuanto a redes 4G, el equipo es compatible con los cuatro principales operadores, Movistar, Entel, WOM y Claro, así como también con los servicios VoLTE y Voz Wi-Fi de cada uno de ellos.

El equipo también trae soporte para eSIM, y al menos la unidad que me tocó probar traía Dual SIM.

También tenemos Bluetooth 5.2, Wi-Fi 2.4, 5 GHz, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6e, además de contar con NFC para pagos móviles, conector USB Tipo-C 3.2, y la tecnología inalámbrica UWB (Ultra Wideband).

Audio

El Z Fold 3 cuenta con dos potentes altavoces estéreo optimizados por AKG, se escuchan realmente bien y muy fuerte. Su calidad de sonido puedes apreciarla en el video de demostración.

No cuenta con conector para audífonos 3.5mm, pero puedes usar un adaptador (no incluido) de USB-C a 3.5mm. Soporta audio Hi-Res 32-bit/384kHz.

También contamos con el soporte de Dolby Atmos con cuatro perfiles, uno de ellos se adapta de manera automática de acuerdo con el contenido que estás escuchando. También cuenta con Dolby Atmos para juegos.

Y obviamente no podemos dejar de mencionar su ecualizador con varios perfiles pre-ecualizados, así como también cuentas con 10 bandas para personalizarlo a tu gusto.

Batería

Nuestro protagonista tiene una batería interna de 4.400 mAh (100 mAh menos de los 4.500 del Z Fold 2) y es compatible con carga rápida de 25W, también con carga rápida inalámbrica de 11W y tiene la capacidad de cargar otros dispositivos de manera inalámbrica con una potencia de 4.5W.

Desde ya te adelanto que el equipo viene sin su cargador, solo se limita a tener un cable USB-C a USB-C.

Ahora, con el uso personal que le di al Z Fold 3 me entregó una autonomía de 1 día con 3 horas en total, mientras que su pantalla estuvo encendida durante 4 horas con 32 minutos. Tenía el brillo automático, usé ambas pantallas, conectividad 5G activa y Dual SIM activados.

Conclusión

Es sin duda el mejor smartphone plegable que puedes encontrar en estos momentos en el mercado, es uno de los más completos que hay y que ha dejado lo “delicado” atrás, ya no es un equipo débil, incluso ahora te resiste el agua, lo cual habla muy bien de la resistencia que ha ganado este equipo en comparación con el primer Galaxy Fold.

Si quieres tener prácticamente de todo y a traer las miradas de tus amigos, el Z Fold 3 es el equipo que andabas buscando. No le tengas miedo a su pantalla plegable, Samsung ya ha avanzado bastante en aquella tecnología y es cada vez más resistente. Yo soy usuario de un Z Fold 2 desde noviembre del 2020 y ya estoy a punto de cumplir un año y el equipo funciona impecable (como pudiste ver en el video de demostración).

Sé que es un equipo caro, pero créeme que vale la pena pagar por el porque tienes de todo, tienes un celular que se convierte en tablet, tienes conectividad 5G, mucha memoria RAM y almacenamiento interno, es Dual SIM, tiene carga inalámbrica, el procesador más potente del momento, dos pantallas que se ven espectaculares y corriendo a 120 Hz, altavoces estéreo con Dolby Atmos, soporte de Wi-Fi 6e, resistencia al agua, lector de huellas, cámaras que son realmente buenas, y una cámara frontal que está escondida bajo la pantalla interna.

Tienes toda la innovación más reciente en un solo equipo que te puede durar varios años, por lo que obviamente te recomiendo que te compres el Galaxy Z Fold 3, no te vas a arrepentir.

Eso sí, si vienes de un Galaxy Z Fold 2 — como yo — no te recomiendo el cambio, ambos equipos son prácticamente iguales, en especial ahora que se ha liberado One UI 3.1.1 para el Z Fold 2, por lo que, en este caso, te recomiendo que esperes la próxima generación.

Disponibilidad

El Samsung Galaxy Z Fold 3 estará disponible durante septiembre en Chile, y por ahora solo hay un pre-registro de parte de Samsung Chile. Sin embargo, el fabricante no ha revelado su precio oficial aún.

En Estados Unidos su precio es de $1.799 dólares, lo que equivale a CLP$1.399.990 aproximadamente.

Ver la nota original: Review Samsung Galaxy Z Fold 3 5G
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM