Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Review del teléfono TCL 20 SE

Escrito por el 6 de septiembre de 2021

Ver la nota original: Review del teléfono TCL 20 SE

Tiempo atrás, TCL presentó en nuestro país la renovación de las diferentes gamas y modelos de su línea de teléfonos. Se trataba de la serie 20 que venía a reemplazar los equipos que hasta entonces conocíamos de la marca china y conocida principalmente por sus televisores.

Uno de ellos era el TCL 20 SE, un terminal de entrada pero con prestaciones que buscaban hacer la competencia en esta gama. Estamos ante un equipo con una pantalla LCD de 6.8″, procesador Snapdragon y una memoria RAM de 4 GB. Además de cuatro cámaras en la parte posterior, una batería de 5.000 mAh y Android 11.

Agradecemos a nuestros amigos de TCL Chile por facilitarnos esta unidad de prueba. Sin más preámbulos: ¡Vamos con el review!

Diseño

En primer lugar comenzaremos hablando de su diseño. El nuevo TCL 20 SE está construido completamente en plástico y cuenta con un aspecto “nanofotogrado”, como lo denomina la compañía. Lo tenemos disponible, al menos en Chile, en dos colores: gris (medio azulado) y azul (medio turquesa). El efecto trasero del equipo resultado ser bastante llamativo y elegante, lo que logra imponerse ante el material del equipo y lo presenta como “vidrio”.

El diseño de la parte trasera presenta dos bloques, una barra en un tono diferente, además de un espacio más “opaco”. De todas maneras el equipo en su conjunto refleja la luz y tiene cambios de tonos según le llega la luz, un efecto muy llamativo y positivo. En la zona inferior izquierda encontramos el logo. Al centro del equipo tenemos el sensor de huella dactilar y un poco más a la izquierda nos encontraremos con las cuatro cámaras, las cuales tienen un disposición vertical.

No estamos ante el terminal más liviano o delgado, ya que contamos con 9,1 mm de grosor y 206 gr de peso. Cifras que se sienten una vez que lo tenemos en las manos. Sin embargo, sus bordes redondeados lo hacen mucho más cómodo y nos dan un mejor agarre. En la costado derecho tenemos los botones de subir y bajar volumen, además del que nos permite bloquear y apagar el equipo.

En el costado izquierdo nos encontraremos con el botón dedicado para Google Assistant y el espacio para la tarjeta Nano SIM y para una microSD de hasta 256 GB. En la parte inferior tenemos dos parlantes y la entra USB-C. En el costado superior tenemos un micrófono y la entrada para auriculares.

En conclusión, me parece una equipo que sigue una línea de diseño bastante sobria y elegante, lo que disminuye la sensación plástica del equipo. El aspecto más negativo de esto es que las huellas y polvo se marca demasiado rápido. Otro aspecto negativo es que lo encontré demasiado grueso, lo que se refleja en el peso.

No hablamos de un equipo especialmente ancho pero sí demasiado largo para mi gusto. Soy usuario de un Galaxy Note y aún así el TCL lo superaba en largo, esto resulta muy incómodo para echarlo a un bolsillo. De todas maneras, el equipo es muy fácil agarre y sus bordes más redondeados ayudan en eso, aunque quizás te costaría llegar a sus extremos con sólo una mano.

Pantalla y multimedia

En la parte frontal, el equipo integra una pantalla LCD de 6.82″ con una resolución HD+ de 1640 x 720. La relación de aspecto es de 20,5:9, un brillo de 340 nits y un contraste de 1.500:1. Además de estas características, TCL le integró su tecnología NXTVISION, software que mejoraría la calidad de la imagen al optimizar el brillo, los colores, el contraste, la nitidez y el detalle.

El frontal además cuenta con un notch de tipo gota que almacena la cámara frontal. Los bordes de los costados y el superior, si bien son más bien gruesos, tampoco es algo incómodo o completamente llamativo. No así con el inferior, este si es grueso y se nota bastante. Medidas esperadas en esta gama y en ese tipo de pantallas.

En general el uso y características que podemos encontrar en el pantalla del TCL 20 SE es bastante justo. Con esto me refiero a que estamos ante un panel que cumple su objetivo de buena manera pero nada que destaque. Tenemos buenos resultados en interiores o exteriores respecto al brillo, aunque siento que en cuanto a colores son un poco más fríos. Aunque todo esto es arreglable con el software NXTVISION de la compañía.

Respecto al audio, creo que esto es uno de los puntos más débiles del terminal. Si bien tenemos un buen volumen, los sonidos del único parlante del equipo resultan ser de baja calidad. Tenemos buenos sonidos agudos pero una notable carencia de bajos, es más bien un sonido bien metalizado. A esto tenemos que sumarle que cuando el volumen está alto, este tiende a saturarse un poco. Claramente no es un equipo recomendable en este aspecto.

Rendimiento y uso

Si nos vamos al interior del equipo, este incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 460 de 11 nm, CPU de ocho núcleos Kryo 240 con velocidad máxima de 1,8 GHz. En el aspecto gráfico tenemos una GPU Adreno 610. Acompañando todo esto tenemos una memoria RAM de 4 GB y un almacenamiento de 128 GB, expandible hasta 256 GB.

El Snapdragon 460 es un procesador de la gama de entrada de la compañía y eso se nota en este equipo. El nuevo TCL 20 SE se mantiene trabajando de manera óptima, aunque en las transiciones y apertura/cierre de aplicaciones se nota más bien pegado. En general es un equipo que se mueve más bien lento, tampoco es que se pegue o algo por el estilo pero no es fluido.

Si nos vamos a juegos, los resultados seguirán la línea que comentaba recién. No se trata de un equipo que soporte grandes cargas pero sí cumple con un uso más bien bajo o medio.

Software

El nuevo TCL 20 SE incorpora Android 11 y su última actualización de seguridad fue en junio. Pero a eso debemos sumarle la capa de personalización de la compañía, me refiero a TCL UI. En términos generales es un sistema que tiene un aspecto estético llamativo, aunque nada diferenciador a lo que encontramos en otras maneras.

Esta era mi primera experiencia con un equipo TCL y consigo con su capa de personalización. Si bien visualmente es una capa ajustada, en prestaciones no me deje del todo satisfecho. En primer lugar estamos ante un equipo sobre cargado de aplicaciones propias de la compañía, a lo que debemos sumarla la inclusión de Facebook y Netflix por defecto. Ya con el sistema, inicialmente, tenemos ocupados 21 GB de los 128 GB del terminal.

Lo que sí resulta positivo son las características propias que agrega la capa de personalización. Tenemos una amplia gama de opciones para ajustar nuestra pantalla, menú y pantalla de bloqueo. Pero además tenemos la opción de multitarea flotante o pantalla dividida, además de un panel edge para anclar aplicaciones.

Batería

Si hablamos de batería entonces el TCL 20 SE probablemente sume estrellas. Incorpora una batería con capacidad de hasta 5.000 mAh y se nota. En mi experiencia esta da muy buenos resultados, dependiendo de nuestro uso podemos incluso superar el día con sólo una carga. En cifras, el equipo nos entregará unas 9 horas de pantalla encendida.

Ya en la recarga del terminal, el equipo incorpora carga rápida de hasta 18 W. A pesar de contar con dicha capacidad, el TCL 20 SE incorpora un cargador de 10 W que tarda unas tres horas en cargarlo completo.

Seguridad

En seguridad no nos encontramos ante nada nuevo y llamativo. Obviamente contamos con los métodos de desbloque incluidos en el sistema Android: PIN, clave o patrón. A esto se suman los métodos biométricos incorporados en el terminal. El desbloqueo facial se realiza a través de software, por ende no entrega la mayor fiabilidad pero de todas maneras cumple.

En la parte trasera tenemos un lector de huellas dactilares. A mi gusto el sensor se encuentra muy arriba (recordemos que es un dispositivo largo) y a algunas personas podría costarles alcanzarlo con una sola mano. Dejando de lado aquello, el sensor cumple su objetivo de manera óptima. Sin embargo, en ambos modos no tenemos la mayor rapidez que esperaríamos.

Cámara(s)

En la parte trasera del equipo nos vamos a encontrar con el módulo de cámaras que incorpora cuatro sensores. La cámara principal es de 16 MP y f/1.8, un gran angular de 5 MP (f/2.2), sensor macro de 2 MP (f/2.4) y uno de profundidad de 2 MP (f/2.4).

Si hablamos de la calidad de las imágenes me parece bastante aceptable, al menos en la cámara principal. Tenemos un dispositivo que emplea inteligencia artificial para ajustar los nivele según el tipo de escena, obteniendo resultados que no destacan pero que cumplen de muy buena manera. Sin embargo, creo que lo más mejorable es el nivel de detalle, este es muy bajo y al igual que algunos defectos con la contraluz. Para mejorar todo esto podemos activar el HDR y obtener, quizás, algunas mejoras.

Durante la noche la calidad de la imagen disminuye radicalmente y se nota groseramente. El TCL 20 SE no cuenta con un modo nocturno por lo que todas las imágenes serán capturadas con la cámara normal y se nota. Además de la aparición de ruido, las fotografías carecen de muchos detalles, imágenes un tanto borrosas y con una muy mala calidad.

Gran angular

Respecto al gran angular, los resultados con dicho sensor son óptimos durante el día pero con pésima calidad durante la noche, aunque obviamente este uso no era el más esperado. Volviendo al día, sí podemos notar una disminución en la calidad de la fotografía respecto al sensor principal, obviamente.

De todas maneras siento que la fotografía con gran angular parece un tanto opaca, con colores más fríos o grises. A lo que le debemos sumar la perdida de detalles, los que ya eran bajos con el sensor principal.

Retrato

El modo retrato, el que nos permite ajustar el desenfoque del fondo, obtiene resultados buenos aunque nada destacable. El principal inconveniente lo encontramos con la diferenciación de los bordes de las personas u elementos que fotografiemos. Además el desenfoque no se ve el más natural a medida que lo aumentamos.

Respecto a la cámara macro, me parece que esta sólo cumple su objetivo durante, aunque no representa una cámara destacable. Respecto a su uso, este tampoco es el más llamativo o importante, la inclusión de una cámara macro -en cualquier marca- me parece que no se justifica más allá de algo comercial, salvo uno que otro uso (muy) ocasional.

Cámara delantera

La cámara frontal del TCL 20 SE es de 8 MP con una apertura de f/2.0. Al igual que con la cámara principal, la frontal carece de un gran nivel de detalles y los colores tienden a verse un poco más fríos. Podemos emplear el efecto retrato aunque el desenfoque que realiza es un tanto artificial.

Durante la noche los resultados son muy negativos. Existe una clara falta de nitidez y definición en las fotografías con la cámara delantera, lo que debemos sumarla la aparición de ruido en la imagen.

Video

En cuanto a la grabación, tenemos una cámara principal con resolución Full HD a 30 fps. Los resultados durante los videos tienden a ser bastante similares a los obtenidos en la fotografía. La principal diferencia eso sí la encontramos en los colores, los que tienden a definirse un poco mejor aunque tampoco algo completamente destacable. Lamentablemente carece de todo tipo de estabilización y la captura del audio es bien mala.

Durante la noche los resultados empeoran, tenemos videos con mucho ruido y baja definición de detalles. Además de la nitidez que ya pudimos ver en las fotografías capturadas de noche.

Una prueba de video aquí:

Aplicación de la cámara

Respecto a la aplicación de cámara de TCL esta me trajo una grata experiencia. Si bien era mi primera vez ocupándola, esta me resultó bastante sencilla e intuitiva. Además agrega funciones bien llamativas y nos permite realizar algunos ajustes en las configuraciones de esta.

A los ajustes ya establecidos como el automático o video, podemos incluir algunos como Color AI o el Pro, así como también el de retrato. O bien todos estos dejarlos en la opción “más”.

Te dejo un video para que puedas revisar cómo funciona la aplicación de cámara:

Conclusión y disponibilidad

Llegando a esta parte del review y habiendo considerado los diferentes aspectos del equipo, me quedo con un sabor amargo. Estamos ante un equipo que si bien cuenta con características de la gama, estas tienden a quedarse un tanto abajo respecto a lo que podríamos esperar del terminal.

En general el equipo cumple con lo que podríamos esperar de él pero no destaca. Las gamas de entrada o medias son las que más competencia tienen y este claramente podría quedar debajo de otros competidores. Estamos ante un terminal que no se mueve de lo más fluido o que en ciertas acciones notamos algo más trabado al equipo. Lo mismo me pasa con las cámaras, estas sólo obtienen buenos resultados de día y con las condiciones óptimas.

Entre los aspectos positivos me gustaría destacar su batería, la cual nos entrega una autonomía muy destacable y óptima. El mismo gusto me deja el sistema operativo, el cual a pesar de venir bien cargado, igualmente cuenta con funciones que le dan un plus al equipo. De todas maneras requerirá que realices algunos ajustes iniciales para dejarlo a tu gusto.

El nuevo TCL 20 SE lo recomendaría para usuarios que no sean exigentes en su uso y que tampoco esperen grandes resultados de uso con él. El equipo está disponible en la web de TCL desde los $169.990, además de las tiendas de retail y operadoras.

Agradecemos nuevamente a los amigos de TCL por facilitarnos esta unidad para poder llevarte este review. Ahora es tu turno, ¿Qué te pareció el nuevo TCL 20 SE?

Ver la nota original: Review del teléfono TCL 20 SE
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM