Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Miedo de los chilenos a contagiarse con covid alcanzó su menor nivel

Escrito por el 8 de septiembre de 2021

08/09/2021 8:15:36
En abril, cuando las cuarentenas volvían a instalarse, la cifra alcanzaba el 61,7%. Ahora llegó a 36,7%, según estudio ACHS-UC.

Foto Nota

Una mejoría en la salud mental de los chilenos reveló la cuarta versión del Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC, que dio a conocer que un 23,7% de los encuestados presentó sospecha de problemas de salud mental, la cifra más baja desde que empezó a realizarse el estudio, en julio de 2020.

Los responsables de la investigación apuntan a que esto tiene que ver con que esta vez el sondeo telefónico en que participaron 1.300 personas -de 21 a 68 años- se realizó en agosto pasado, un momento en que gran parte del país se encontraba en las fases 3 y 4 del plan Paso a Paso, con menos restricciones de movilidad que veces anteriores.

No obstante, los niveles de síntomas asociados a la depresión se mantuvieron respecto a abril; un 18,8% exhibió síntomas moderados a severos.

Daniela Campos, jefa de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), dijo que «podemos ver una mejora, asociada mayormente a no estar con restricciones de movimiento severas, como se dio en la encuesta de abril, donde después de un año de pandemia, se volvía a cuarentenas estrictas. Sin embargo, que más de un 20% de los encuestados sigan presentando síntomas de problemas de salud mental sigue siendo un número alto al que hay que poner atención».

En ese sentido, Campos explicó que en noviembre pasado, la 2° versión de la encuesta también coincidió con una baja en restricciones sanitarias. Cuando entonces más de 1 millón de personas seguía en cuarentena, un 26,7% dijo tener algún nivel de problema de salud mental.

«Durante el levantamiento actual, poco más de cien mil personas estaba bajo cuarentena, y la diferencia con noviembre del año pasado no es muy grande. Por lo tanto, sigue quedando en evidencia que estos son problemas que tenemos que trabajar más allá de la pandemia», sostuvo.

Factores de estrés

Respecto de los principales factores de estrés para las personas, la preocupación por la posibilidad de contagiarse de covid-19 bajó de 61,7% (en abril pasado) a un 36,7%.

Y tal como en la versión anterior del estudio, el principal estresor resultó ser la posibilidad de ser víctima de la delincuencia, con un 63,8% (versus un 69,7% en abril). A éste lo siguieron la situación económica, con un 49,6%, y la posibilidad de perder el empleo, con un 37%.

Un elemento muy correlacionado con salud mental es la vida laboral. En relación con ello, hubo una mejoría en cuanto a cómo se sienten los chilenos en el trabajo. El 74,5% dijo que muchas veces o siempre siente entusiasmo con sus labores, y un 40,1% que muchas veces o siempre siente que cuando está trabajando olvida todo. Estos factores subieron 16 y 12 puntos respecto de julio de 2020.

Depresión y soledad

Pese a la mejora en varias de las dimensiones estudiadas, hubo tres que se mantuvieron similares a los niveles de cuando había cuarentena en casi todo el país: los niveles de depresión moderada a severa, de soledad y el consumo de riesgo de alcohol. Además, solo un 15,1% dijo haber ido a un psiquiatra o psicólogo desde el inicio de la pandemia.

La encuesta arrojó que el 18,8% reportó síntomas moderados o severos de depresión, un porcentaje comparable al 18,4% reportado en abril y 6 puntos más alto que noviembre de 2020. A través de todas las mediciones hechas desde el año pasado, las mujeres han mostrado mayor prevalencia de síntomas moderados o severos de depresión: durante agosto llegaron a un 24,8%, 12 puntos más que los hombres.

Otros datos preocupantes son que los síntomas de depresión se asocian a un mayor consumo de alcohol de alto riesgo (4 puntos adicionales de depresión en relación con el consumo de bajo riesgo) y a un mayor sedentarismo (los síntomas de depresión son 9 puntos más prevalentes entre personas sedentarias).

Un 21% dijo sentirse solo, cifra muy similar a la arrojada en abril pasado y noviembre de 2020 (22% y 20%, respectivamente), siendo las personas entre 45 y 54 años las que se sienten más solas (25,8%).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM