Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59


Review mouse gamer Razer Basilisk V3

Escrito por el 9 de septiembre de 2021

Ver la nota original: Review mouse gamer Razer Basilisk V3

Poco a poco el mouse o ratón se volvió un elemento fundamental para desempeñar correctamente nuestras sesiones de juego. Antiguamente teníamos que lidiar con ratones que llevaban una bola siliconada en su interior, luego surgieron dispositivos con sensores ópticos de muchos colores, hasta nuestros días donde el láser invisible predomina en el mercado de estos periféricos.

Actualmente, hay para elegir una gran variedad de ratones, ya sea por su diseño, cantidad de botones, funciones, marcas y muchos parámetros más. Nos obstante, una compañía que ha sido pionera en accesorios para amantes de los videojuegos es Razer.

Nuestro protagonista de hoy es el mouse Razer Basilisk V3. Un dispositivo ergonómico, con cable y enfocado a los jugadores de FPS (First Person Shooter) o simplemente conocidos como shooters. Dentro de sus características destaca su iluminación RGB Chroma, sensor Razer Focus+ de hasta 26.000 DPI, alta personalización, y la incorporación del sistema Razer HyperScroll para la rueda central. De hecho fue presentado en el día de hoy de forma mundial y ya tenemos el review.

He sido usuario de ratones de varias marcas, pero en el caso de Razer, he utilizado el Mamba Wireless 2016, Deathadder Elite, y afortunadamente, el Basilisk V2. Por lo que tengo un punto de comparación respecto a esta nueva versión.

Desde ya agradecemos a Razer Latam por facilitarnos la unidad para su análisis.

¡Comencemos!

Especificaciones técnicas

Diseño y construcción del Razer Basilisk V3

Cuando sacamos el mouse de la caja, a primera vista vemos que el Razer Basilisk V3 es algo grande y mantiene una forma muy similar a su antecesor V2. Su diseño está destinado a personas diestras, por lo que si eres zurdo tendrás que buscar otra alternativa.

Si miramos con una mayor detención, el ratón está fabricado en un plástico que posee un acabado rugoso. Esto es algo muy bueno ya que permite entregar un mejor agarre a la hora del uso, sobre todo en la palma. Y en relación con esto, el dispositivo también posee unos moldes de agarre inyectados con goma, específicamente, en la parte izquierda para apoyar el pulgar, al igual que en el costado derecho para el agarre con los dedos meñique y anular.

Con un peso de 101 gramos, el dispositivo es muy liviano y fácil de manejar en cualquier actividad que realicemos. Ya sea al movernos por el sistema operativo, navegar por internet, o principalmente a la hora de jugar. En líneas generales el mouse resulta ser muy cómodo, tanto en la distribución de la palma con la joroba, como en los dedos y los botones.

Donde está la joroba, se puede ver el respectivo logo de Razer iluminado con RGB. Ahora el Basilisk V3 tiene 11 puntos de iluminación Razer Chroma RGB y se puede personalizar con más de 16 millones de tonalidades. Además, en la parte inferior del mouse se aprecia una tira LED que recorre prácticamente todo el dispositivo. Puedes quedarte con clásico color verde serpiente de Razer, o simplemente establecer el modo arco iris y apreciar toda la relajante gama de colores que puede representar.

El Basilisk V3 posee un cable de malla de tela el cual es bastante flexible, gracias a esto evitamos que el cable quede enganchado en alguna parte, ya sea el borde de nuestro escritorio o cualquier otro elemento. Sin embargo, no parece que el cable sea de buena calidad, debido a que la malla es levemente más gruesa que el cable del interior dejando un espacio en vez de ser apegado. Esto no ocurre mucho con dispositivos de otros fabricantes, e incluso, de la misma Razer.

En este aspecto, es lamentable que el cable no sea removible ya que, en caso de avería tenemos la opción de repararlo (que según el daño puede ser complicado), o simplemente gastar en un nuevo mouse.

Algo que siempre me ha gustado de Razer, son sus detalles. Estos se pueden percibir en el logo impreso en la punta del enchufe USB, o simplemente, en el característico color verde que encontramos en la base de los pines USB.

Botones, rueda e interruptores

Vamos a la parte frontal, los botones principales (clic izquierdo y derecho) poseen un nuevo switch óptico propietario de Razer, pero en esta oportunidad se presenta la segunda generación. Según el fabricante, ahora los botones son más sensibles con una respuesta de 0.2ms, debido a que actúan por medio de un haz de luz infrarroja, en vez de hacer el clic de forma mecánica como los ratones tradicionales.

Desafortunadamente, en este mouse no podemos ajustar la sensibilidad de los botones principales como si podemos hacerlo en dispositivos de la gama de un Mamba u otros, pero ese no es el fuerte de este ratón. De todos modos, el fabricante nos menciona que los botones resisten hasta 70 millones de pulsaciones, duración que se agradece, ya que la vida media de estos equipos está entre los 40 y 50 millones de clics.

Junto a los botones principales tenemos la nueva rueda engomada de 4 vías (con movimiento hacia adelante, atrás, derecha e izquierda). A su vez la rueda posee 2 modalidades de giro: el primero es el típico giro rígido con el clic marcado, mientras que el segundo modo es una rotación completamente libre. Pero eso no es todo, ya que la rueda también posee un sistema de giro controlado electrónicamente.

Esto lo encontré genial ya que, al correr la rueda rápidamente, el Razer Basilisk V3 automáticamente detecta esto y pasa del primer al segundo modo de giro rápido. Este sistema la empresa lo denomina como HyperScroll Tilt Wheel.

Atrás de la rueda encontramos un interruptor para cambiar el modo de giro de la rueda manualmente, seguido de otro botón para ir intercambiando los DPI del ratón. De forma predeterminada los valores que se pueden cambiar son 400/800/1600/3200/6400 DPI.

Razer Basilisk V3 foto (7)

Si vamos a los costados, el Basilisk V3 muestra el su gran molde de goma, y junto a este, encontramos 3 botones. El primero es un gatillo dedicado a los juegos que sirve para bajar la sensibilidad a 400 DPI o un valor que podemos personalizar. Si no queremos usarlo de esa forma, se puede personalizar con cualquier otra función.

Los otros dos botones que están junto al gatillo multifunción son totalmente personalizables y por defecto vienen establecidos con la función adelante y atrás para usarlos en el navegador.

Razer Basilisk V3 foto (4)

En el borde derecho del mouse sólo tenemos el molde engomado que mencioné en la parte del diseño.

Razer Basilisk V3 foto (30)

Al revisar la parte inferior, el ratón posee solo un botón que sirve para cambiar rápidamente distintos perfiles. El dispositivo puede guardar hasta 5 de ellos. Por ejemplo, si jugamos distintos tipos de juegos como de RTS, un MOBA, FPS, o cualquier otro, sólo tenemos que presionar abajo para cambiar el perfil según el juego que vamos a usar.

Razer Basilisk V3 foto (31)

Usabilidad y funciones del Razer Basilisk V3

El nuevo Basilisk V3 nos ha acompañado por varios días, por lo que le hemos dado un uso en diferentes ámbitos. Por ejemplo, he usado el ratón por muchas horas navegando por internet, utilizando aplicaciones de ofimática, lo he usado para crear las notas en el blog de Pisapapeles y por, sobre todo, pasar varas horas jugando.

En este aspecto la ergonomía resulta ser muy útil, sobre todo si tenemos una partida estresante y vamos cuesta abajo. Estuve jugando varias horas y no sufrí de ninguna molestia, entiéndase por cansancio en la muñeca y fatiga en los dedos. Problemas que si me ha tocado sufrir en dispositivos de otra marca.

Razer Basilisk V3 foto (35)

Si bien el mouse es muy similar al Basilisk V2, las mejorar que han incorporado este año son interesantes y a la vez útiles. Un claro ejemplo de esto es que un día quería extraer una información de un review que resultó ser muy largo, y para llegar casi al final de la página, el HyperScroll automático resultó ser una muy buena herramienta. Solo bastó con deslizar rápidamente una vez el dedo (sí, solamente una vez), y ya había llegado al final de la página.

En relación con los nuevos switches ópticos de segunda generación, al momento de probar ambos botones, debo decir que no hay una diferencia sustancial respecto a la generación anterior. No obstante, la respuesta es muy rápida cuando pulsamos rápidamente en juegos como un MOBA (usé League of Legends) o un shooter (jugué Valorant). Igualmente, los botones su lo suficientemente firmes para evitar toques fantasmas o involuntarios.

Pese a que el gatillo lateral o embrague de sensibilidad se arrastra de su antecesor V2, ahora se ha mejorado la posición del botón y el agarre de este. De hecho, me sigue agradando mucho este botón, ya que suelo usarlo al jugar PUBG o Valorant, y al momento de cargar un rifle de francotirador, solo apunto con la mira y uso el botón para mejorar la precisión del disparo. Con este botón podremos evitar el miss click si estamos campeando de lo lindo en el Call of Duty War Zone ¡y paf! A rodar cráneos.

Razer Basilisk V3 foto (10)

Sabemos que el mouse incluye un sensor que puede entregarnos hasta 26.000 DPI, pero esto en lo real no tiene una gran utilidad. Ya que, si bien este parámetro puede ser variable según nuestro gusto, resolución de pantalla que estamos usando y comodidad a la hora de mover el mouse. Es muy poco probable que lleguemos a utilizar el máximo de los DPI. Es más, actualmente tengo establecidos los DPI en 3.500 y uso una pantalla con resolución Full HD, y con eso me basta y sobra para jugar varios juegos en general. Esto cambia un poco cuando cargo a un shooter, donde ahí subo la sensibilidad unos 1.000 o 1.500 DPI, y no más que eso.

Aplicación

El Razer Basilisk V3 puede ser usado perfectamente sin instalar ninguna aplicación. Sin embargo, es preferible descargar la herramienta Razer Synapse 3, ya que con esta sacaremos mucho más provecho al ratón en varios aspectos que contaré en seguida.

Después de instalar la aplicación, veremos el menú principal con los dispositivos que tenemos conectados y los diferentes módulos con funciones adicionales como Chroma Connect, Chroma Studio, y más.

Captura 5 Razer Basilisk v3

Acá debo reconocer que esta aplicación me gusta bastante, ya que es muy completa y permite estrujar el mouse al 110%. Actualmente soy usuario de un mouse Alienware AW610, y la aplicación que lo administra es carente de muchas funciones. En cambio, Synapse 3 permite muchas cosas más e incluso, sincronizar las ampolletas Philips Hue con las luces de nuestros dispositivos Razer en caso de tener un ecosistema más abultado.

Pues bien, al ingresar al menú del mouse se nos abre un abanico de funciones. En la barra verde tenemos varias opciones, y vamos a revisarlas una por una. La primera es personalizar, acá podremos personalizar los diferentes botones que son prácticamente todos, al igual que el gatillo y la rueda. Respecto a esto último, veremos ajustes para el giro libre o dentado, e incluso habilitar la detección automática del giro. Todas estas configuraciones podrán ser guardadas en el equipo en hasta 5 distintos perfiles.

La segunda pestaña está relacionada al rendimiento del dispositivo. Acá se podrá modificar la sensibilidad (los DPI) en distintos niveles. Y a su vez, establecerlas en el botón dedicado a ello. Igualmente se podrá modificar la tasa de sondeo (en Hertz).

Captura 7 Razer Basilisk v3

Sabemos que el Basilisk V3 incluye más luces RGB que su antecesor. Por lo que se podrá modificar en el apartado de iluminación. Acá se pueden activar o desactivar las luces, controlar el brillo, cambiar los diferentes efectos que permite el mouse, o configurar cuando apagar la iluminación.

Captura 8 Razer Basilisk v3

Si queremos configurar las luces LED del ratón con aun más detalle, podremos recurrir al Chroma Studio que nos permitirá establecer diferentes efectos, los colores, e incluso la duración de dichos efectos luminosos.

Captura 12 Razer Basilisk v3

Un aspecto que muchas veces no le damos importancia necesaria es a el área en la cual vamos a usar el mouse. De todos modos, Synapse 3 nos permite calibrar nuestro dispositivo con la superficie del mousepad o alfombra, y aunque no lo creas, esto puede afectar el desempeño del ratón.

Captura 9 Razer Basilisk v3

Por último, la aplicación nos permite escanear los juegos que tenemos instalados en el computador y asociarlos a los diferentes perfiles según la configuración de los botones, iluminación y más. Recordemos que estos perfiles pueden ser cambiados rápidamente con el botón de la parte inferior.

Captura 10 Razer Basilisk v3

Conclusión

Hace mucho tiempo que no usaba un mouse de la marca Razer, y volver después de un gran tiempo de la mano del Basilisk V3, me ha dado una buena experiencia. Existen varios elementos que son buenos, interesantes y útiles a su favor, como es el caso de su gran ergonomía, bajo peso y buenas zonas de agarre, los gatillos para jugar shooters, su rueda con HyperScroll automático para desplazamiento veloz, la rápida respuesta de los switches presentes en los botones principales, su alta personalización de sus botones, al igual que su completa aplicación que permite sacar todo el potencial del dispositivo.

Razer Basilisk V3 foto (29)

Si bien hay aspectos que podrían ser mejores y que me dejaron algo que desear, como el exclusivo factor de forma para mano derecha que deja de lado a los zurdos, el casi nulo cambio en la propuesta del diseño, el cable que es de una calidad aceptable y no es removible, al igual que el absurdo nivel de DPI que pocas veces utilizaremos.

Dicho todo lo anterior, te recomiendo 100% y a ojos cerrados este mouse si vienes de otra marca con menos características como un Logitech G502, un Cougar Revenger S u otro. Y por supuesto, si eres diestro, ya que vale la pena todo destacable que dije en los párrafos anteriores. Por otro lado, si eres zurdo o vienes del Basilisk V2, pasaría de largo y vería otro modelo.

De momento no tenemos información sobre la disponibilidad en tiendas, ni el precio final en Chile. No obstante, el mouse tiene un precio sugerido que es de USD $69.99.

Ver la nota original: Review mouse gamer Razer Basilisk V3
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM