Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Sin Parar !

08:00 10:59

Programa actual

Nina Sin Parar !

08:00 10:59


Celebra Fiestas Patrias en casa y gratis con estos panoramas online

Escrito por el 13 de septiembre de 2021

13/09/2021 8:33:17
Conciertos de música nacional, cine, teatro y clases de cueca se podrán disfrutar a partir de este miércoles.

Foto Nota

En lo que respecta a celebraciones dieciocheras, los reyes indiscutidos son los asados. Sin embargo, hay muchas otras actividades con las que se puede festejar y para disfrutar de algunas basta con ponerse frente a una pantalla.

El Museo Violeta Parra, por ejemplo, ofrecerá este miércoles a las 19:00 horas el «Taller Rápido de Baile de Cueca», desarrollado en forma colaborativa con la Unión Nacional de Artistas (UNA) y a cargo de la bailarina y coreógrafa Valentina Pavez y el músico y folclorista Héctor «El Gitano» Pavez. La jornada durará una hora y será destinada a que los participantes conozcan los pasos básicos del baile nacional, su figura coreográfica y su relación con la música y el canto. Se contará con intérprete de lengua de señas y se transmitirá a través de streaming por las redes sociales del museo.

También a las 19:00 horas, pero el sábado 18, el espacio cultural transmitirá por los mismos canales un concierto de Los Metayponga, en el contexto de su Ciclo de Cuecas. Esta banda, nacida en 2011 de la mano de músicos apegados al sonido de la Cueca Chilenera, está unida por el legado y estilo del Barrio Estación Central y actualmente se encuentra desarrollando su tercera producción musical.

El broche de oro de los festejos dieciocheros en el espacio cultural estará a cargo de la cantante Pickúa, cultora del género «La Chilena». Como cantora de música tradicional, la artista maneja repertorio popular del territorio aledaño a la Cordillera de los Andes: cuecas, tonadas, polkas, foxtrot, huaynos, valses, criollo, afro peruano, pasacalle, San Juanito, cumbias y ritmos costeños. En su concierto, que será el domingo a las 19:00 horas, mostrará una selección de cuecas montadas con el guitarrista Sebastián Aravena.

El Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile celebrará estas fiestas llevando a los hogares -también gratuitamente- una selección de obras de compositores chilenos, que se podrán ver gratis online este jueves y viernes, a las 19:40 horas.

La programación comenzará con el maestro Luis Alberto Latorre, director artístico del Ciclo de pianistas, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y ganador en 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República. De su mano se podrá escuchar el registro del primer concierto del breve ciclo que se presentó en 2020, donde se incluyeron obras relativas a compositores nacionales muy importantes de principios del siglo XX, como Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Próspero Bisquert y René Amengual, además de una obra de Enrique Soro. Para más información se puede acceder a www.ceacuchile.cl o www.ceactv.cl.

Actualmente, la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, tiene disponibles decenas de películas chilenas para ver online en cualquier momento, además de documentales sobre la cultura y hechos históricos del país. El contenido se puede ver gratuitamente y si se busca algo en específico se puede filtrar por años o por categorías.

El 18 chico

A fines de los años 20, la pérgola de San Francisco está en peligro. Los planes urbanos implican que la pérgola y sus trabajadores deban irse para dar paso a los autos. Las pergoleras, junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas, se oponen a la medida. De esto trata’ «La pérgola de las Flores», una comedia musical que también es uno de los grandes clásicos del teatro chileno. Bajo la dirección de Héctor Noguera, esta obra se podrá disfrutar el 26 de septiembre a las 18:30 horas, cortesía del Centro Cultural Gabriela Mistral. Eso sí, previa inscripción en www.gam.cl/formulario-la-pergola/.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM