Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fiesta Nina

22:00 23:59

Programa actual

Fiesta Nina

22:00 23:59


Estudio demuestra las dificultades para acceder al teletrabajo, educación o trámites en línea

Escrito por el 14 de septiembre de 2021

Ver la nota original: Estudio demuestra las dificultades para acceder al teletrabajo, educación o trámites en línea

La Universidad Adolfo Ibáñez junto a la Fundación Con@cción dieron a conocer el estudio Barómetro de la Brecha Digital Social (BBDS). Análisis elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 500 personas de diferentes regiones del país. En detalle se analizaron las variables: teletrabajo, educación en línea, trámites virtuales con el Estado, trámites virtuales de salud y el comercio electrónico. 

El estudio buscaba distinguir las dificultades que tienen las personas para acceder a estos servicios. La primera variable es respecto al teletrabajo, donde el 78% de los encuestados señaló tener dificultades para acceder a esta modalidad y un 18% “mucha dificultad”. A grandes rasgos, el 44% de estos asegura tener “desinterés, desconocimiento y miedo” como variable de acceso. Esta incluye el desconocimiento para realizar esa labor, miedo a robos informáticos, cyberbulling, miedo a ser discriminados o bajo interés por el uso de internet. 

Lo sigue, con un 17%, aquellos que no cuentan con los recursos y materiales necesarios. Finalmente, un 10% explica que no se puede debido a la calidad de conexión, ya sea por problemas en la red o falta de acceso a Internet. 

En cuanto a la educación en línea, un 78% asegura tener dificultades para acceder a esa modalidad. Respecto a los motivos, estos siguen el mismo orden que el trabajo a distancia aunque con pequeñas diferencias en los porcentajes. 

Resultados completamente al revés encontramos a la hora de realizar trámites del Estado de manera virtual. En dicho análisis, un 68% de los encuestados asegura tener inconvenientes, mientras que un 16% asegura tener “mucha dificultad”. Respecto a los motivos de estos, un 46% reconoce que se debe a la “calidad de la conexión y recursos”, teniendo como principal variable la mala o intermitente conexión a la red, así como también la falta de Internet o dispositivos de calidad para acceder a dichos sitios. 

Como segunda variable aparece la de “miedos”, de los cuales un 15% se inclina por esta dificultad debido a posibles robos informáticos, discriminación, entre otros. Finalmente, un 9% de los encuestados asegura que entre las dificultades está el desconocimiento y/o desinterés.

Otro de los análisis realizados es respecto al comercio electrónico, el que reconoce como mayores dificultades el desinterés, desconocimiento y miedos, así como también la falta de materiales y recursos. En el caso de los trámites de salud en línea, destacan los miedos y la falta de material, además de la calidad de la conexión y el desconocimiento y/o desinterés. 

El estudio además incluyó una serie de análisis cruzado respecto al nivel económico, educación, género o edad de los encuestados. Para conocer mayores detalles del estudio puedes revisarlo AQUÍ

Fuente: El Mostrador.

¿Qué te parece esta noticia?

Ver la nota original: Estudio demuestra las dificultades para acceder al teletrabajo, educación o trámites en línea
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM