Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59


Review WarioWare: Get It Together!

Escrito por el 14 de septiembre de 2021

Ver la nota original: Review WarioWare: Get It Together!

Un poco más de una década tuvo que pasar para que tuviéramos una nueva entrada en la serie principal de WarioWare, y es que los títulos anteriores han sido spinoffs y algunas compilaciones como WarioWare Gold o Game & Wario, pero finalmente ya tenemos en nuestras manos el nuevo WarioWare: Get It Together! para la Nintendo Switch.

Título
WarioWare: Get it Together!
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Nintendo EPD – Intelligent Systems
Fecha de lanzamiento
10 de septiembre de 2021

Premisa

Empecemos por el principio. Para quienes no saben de lo que se trata la serie de juegos de WarioWare, el juego consta de una serie de minijuegos donde tendremos nada más que un par de segundos para reaccionar a lo que se nos pide para poder completar un nivel, y así avanzaremos en la historia del mismo.

Así, en WarioWare: Get It Together!, la premisa principal no va a cambiar, pero Nintendo y Intelligent Systems han decidido darle un pequeño cambio al juego, se trata de la posibilidad de poder controlar a todos los personajes amigos de Wario por primera vez, y no simplemente limitarlos a que nos estén alentando desde el costado de la etapa, un cambio que realmente le da una nueva cara a esta franquicia que es tan querida por sus fanáticos.

Un juego de minijuegos

El juego trae más de 200 minijuegos para poder completar la historia principal, y es muy divertido ver como los distintos personajes se adaptan a los distintos juegos.

Así, la historia principal comienza por supuesto con Wario, quien ha terminado de desarrollar el último juego para su nueva consola, pero en el intento, y producto de unos errores, bugs y glitches, es absorbido por su consola junto con su equipo de amigos.

Entonces, nos encontramos dentro del juego con tan solo Wario como único personaje, y estará en nosotros avanzar en la historia para poder avanzar y desbloquear todos los personajes que están disponibles y terminar con este modo historia de la mejor manera.

De esta manera, por ejemplo, para poder desbloquear a Dribble and Spitz tendremos que batir 15 o 16 minijuegos de un solo tirón, para finalmente encontrarnos con una etapa de jefe final donde tendremos que demostrar nuestras habilidades con el personaje que queremos desbloquear.

Si perdemos en uno de los minijuegos, no nos preocupa, pues tenemos 4 vidas para poder completar los 15 o 16 minijuegos en serie, y si perdemos nuestras vidas, podemos seguir exactamente donde quedamos con tan solo pagar una penalización de 100 monedas, lo que no es nada, pues por cada personaje que desbloqueamos se nos entregarán 1000 monedas, así que no te preocupes por perder, simplemente disfruta los minijuegos.

Cada personaje tiene sus habilidades únicas

Como mencioné anteriormente, cada personaje tiene sus propios movimientos que los hacen únicos, y está en nosotros completar las etapas o los minijuegos con estas distintas habilidades para poder obtener el mejor puntaje, menor tiempo o simplemente pasar el modo historia.

Así, tenemos a la más querida del público, Ashley, que debe ser uno de los personajes con mejor control de movimiento y que se adapta bien a cualquiera de los minijuegos que les tocará enfrentar, pero también tenemos a personajes como 16-Volt, que simplemente no se mueve y tenemos que apuntar y disparar para poder pasar los obstáculos.

Otro de los favoritos del público es Mamá, quien también tiene su propio cameo en el juego, y su habilidad principal es muy interesante, pero no quiero entrar demasiado en detalle pues tenemos que desbloquearla en el modo historia y prefiero que lo descubras por ti mismo para que sea una sorpresa.

Para mantener la fórmula fresca, a medida que avanzamos, también va aumentando nuestro número de personajes desbloqueados, y podemos entonces usar un equipo de personajes para desbloquear al siguiente y así elegir 3 o 4 por mundo, lo que hace no nos quedemos con solo un personaje todo el tiempo para avanzar en la historia.

La variedad de minijuegos asombra

Para mi, hacer un juego de WarioWare no debe ser para nada fácil, pues la variedad de minijuegos que hay que tener es enorme, y con ello también la creatividad que hay que tener para diseñar cada una de las etapas también debe ser inmensa.

Es que para el jugador regular, es difícil apreciar todo lo que está detrás de un minijuego cuando solo tenemos literalmente un par de segundos para poder completar el desafío, y es aquí donde WarioWare: Get It Together! destaca, pues tenemos un abanico de juegos muy amplio, y contamos con los típicos minijuegos de destruir un bloque o desplazarnos en un lado, hasta los demás que son mucho más complejos.

En este sentido, en el juego ahora tenemos minijuegos tradicionales, minijuegos de deporte de Jimmy T, y hasta los minijuegos clásicos de Nintendo de 9-Volt, donde aparecerán personajes como Samus Aran de Metroid o Donkey Kong.

Incluso en el juego tenemos la posibilidad de desbloquear personajes completando un par de etapas de Super Mario World, exactamente como lo es la original, pero esta vez con nuestro personaje de turno en vez de Mario, obviamente.

Todo esto hace que sin dudas, el diseño de etapas de WarioWare: Get It Together! sea uno de los aspectos, si no es que el que más destaca de todo el juego.

Recomendaciones para mantener el juego desafiante

Como mencioné, una de las mayores gracias de WarioWare: Get It Together! es que podemos formar un equipo de 3 o 4 personajes por mundo para desbloquear personajes, y es aquí donde si queremos sacarle el máximo provecho al frenesí de juegos y toma de decisiones, lo recomendable es hacer uso del botón de al azar que tenemos para que el mismo juego determine nuestro equipo en cada mundo.

De este modo, tendremos aún menos tiempo para poder reaccionar y completar los minijuegos, los que se pueden hacer realmente desafiantes cuando aumenta la velocidad de los mismos y no conocemos muy bien el comportamiento de nuestro personaje en cuestión.

También es bueno recordar que el juego ha sido simplificado en sus controles, pues solo tenemos que movernos con el stick izquierdo –no hay controles de movimiento ni implementación del touch en la pantalla en modo portátil– y hacer uso del ataque de nuestro personaje con el botón A, así que la simpleza en este juego es la clave.

Más entretenido con amigos

El modo de un jugador ofrece un desafío que claramente no es el mayor, la dificultad de los minijuegos no es alta y como tenemos que tomar la decisión por nosotros mismos, no es difícil avanzar por el juego.

Pero una vez que añadimos a otro jugador a la ecuación, las cosas pueden volverse mucho más caóticas, pues ya no solo estamos controlando a un personaje, si no que nuestro amigo tendrá que ayudarnos y no echar a perder el juego –lo mismo corre para nosotros–.

Y si le sumamos que podemos randomizar la elección de personajes, entonces estamos ante un caos que con 4 jugadores hace que realmente pasemos un rato muy agradable intentando pasar las etapas sin que alguien pierda o pase a llevar algo que no debe.

Contenido adicional

Una vez que terminamos con el contenido para 1 o 2 jugadores de la historia principal, podemos entonces ir al menú de inicio y poder disfrutar de otros modos. Así, podemos entonces jugar un nuevo modo donde podemos jugar de hasta 4 jugadores al mismo tiempo en minijuegos un poco más largos, o ver nuestros logros y juntar medallas.

También tenemos un modo llamado Play-o-Pedia donde podemos jugar los más de 200 minijuegos de manera individual con uno de nuestros amigos y podemos entonces diseñar estrategias para poder completarlos de diversas maneras.

Lamentablemente, el modo online no es de lo más completo que existe, pues simplemente se reduce a una serie de desafíos de Wario donde tendremos que completar estas acciones y nuestro puntaje se subirá al servidor de Nintendo y se nos mostrará una suerte de ranking donde podremos compararnos con los demás jugadores de alrededor del globo. Nada más.

Otro de los modos interesantes está en Daily Grind done tenemos hasta 4 jugadores que deben completar una etapa especial coleccionando contratos, derrotando enemigos y hasta cambiando personajes hasta llegar a la oficina de Wario.

También tenemos el modo Rising Star, donde dos jugadores completaran algunos minijuegos especiales y si lo hacen en un tiempo determinado y cumpliendo ciertos parámetros, se llevarán como premio una estrella dorada, o se nos quitará la estrella si lo hacemos mal y el primero en llegar a 5 estrellas gana.

Lo mismo corre para el juego de hockey aereo, donde hasta 4 jugadores juegan este juego buscan ser el primero en anotar, y quien lo consigue primero se mete entonces a un minijuego dentro de este juego mientras los otros jugadores intentan sabotearlo desde afuera. Suena loco, y en verdad lo es, y es muy entretenido.

Quizás lo más interesante de todo está en el Emporio, un lugar donde podemos gastar todas las monedas que hemos conseguido a través de los otros modos, y donde podemos subir el nivel de espíritu de todos los personajes.

Así, gastaremos nuestras monedas en premios, los que se usarán para subir el nivel de los personajes. Existen distintas rarezas de premios, y es aquí donde podemos entonces encontrar un desafío para poder subir el nivel del personaje que queramos.

Una vez ha subido el nivel de dicho personaje, se nos desbloquearán paletas de colores alternativas para dichos personajes y hasta algunas pinturas que podemos ver luego en la galería. Y hasta existe un apartado de “logros”, donde si cumplimos con cierta meta se nos otorgará un premio en forma de monedas.

Existe aún más contenido adicional en al forma de pequeños modos donde podemos jugar solo o con amigos, y la verdad es que está bastante bien tener algo con lo que siempre volver a jugar una vez que hayamos terminado con la campaña de un solo jugador.

Veredicto

WarioWare: Get It Together! es una exclente vuelta de forma a la serie principal de juegos donde Wario es protagonista. Los cambios que se han hecho cumplen completamente con su propósito de mantener el estilo clásico de juego junto con las novedades que lo hacen único.

Creo firmemente que la adición de la posibilidad de jugar con todos los personajes como únicos ha hecho que Get it Together! se transforme en el mejor juego de la franquicia, con un modo historia que no es la gran cosa en términos de argumento, pero que logra mantenernos entretenidos y el de explicar cada uno de los movimientos de los personajes.

En términos de modos de juego, WarioWare: Get It Together! cumple, y hará que si jugamos solos o si jugamos acompañados vamos a pasar un buen rato, y si somos de los que quiere jugar tan solo un pequeño rato por día también lo pasaremos bien.

Ahora, el precio de USD $49.99 se encuentra por debajo de los títulos AAA de Nintendo, y puedo decir con franqueza que si los pagamos, vamos a tener recibir contenido suficiente para justificar este tipo de precio.

Lo que si echo de menos es un mejor modo online, y es algo que tradicionalmente en Nintendo viene siendo un déficit, pues me imagino que jugar entre 4 jugadores los minijuegos resultaría en un caos muy, pero muy entretenido de jugar, y lo que se nos ofrece en el online no es nada del otro mundo.

Así, WarioWare: Get It Together! se ve muy bien, no tiene problemas de caídas de cuadros por segundo o de resolución, y quizás si somos un poco exigentes también nos podría faltar un poco de doblaje en las escenas de Wario, pues extrañamente –y para todo lo que ofrece Charles Martinet–, no hay demasiadas instancias donde Wario hable.

El juego entonces es un retorno en plena forma a la línea principal de Wario Ware, es entretenido, tiene un cambio esencial en su jugabilidad con la posibilidad de jugar con todos los personajes y no podríamos estar más contentos con esta adición y para mi, ya es el mejor título de la franquicia.

WarioWare: Get It Together! está disponible desde este viernes 10 de septiembre en la eShop con un precio de CLP $49.990.

Otro review que te va a gustar

Ver la nota original: Review WarioWare: Get It Together!
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM