Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59


Perfil digital de las personas mayores: cada día más conectados con la tecnología

Escrito por el 16 de septiembre de 2021

16/09/2021 0:07:46
El estudio Radiografía Digital: Seniors Tech de la Fundación VTR, demostró que la relación de las personas mayores con la tecnología está cambiando. Valoran estar conectados e incluso prefieren no volver a realizar trámites presenciales, una vez pasada la pandemia.

Foto Nota
El confinamiento tras la pandemia golpeó principalmente a las personas mayores. Ser considerados como un grupo de riesgo los obligó a mantener por meses distancia física con el resto de las personas. Sin embargo, este aislamiento también generó entre la población que vivió largos encierros una oportunidad.

Un estudio realizado en junio de este año por la Fundación VTR junto a Criteria, en el marco del programa Convive Digital, arrojó importantes hallazgos que cambian la percepción que hasta hoy teníamos de las personas mayores y el uso de la tecnología.

La Radiografía Digital: Seniors Tech, es la primera encuesta enfocada en la digitalización de personas mayores en Chile y se realizó sobre la base de 680 personas entre 60 y 80 años. Los principales resultados mostraron que este grupo está conectado con la tecnología y tiene un alto conocimiento digital. Según el sondeo de VTR, el 92% de los consultados valora el uso de internet en su vida, mientras que el 84% no volvería a realizar trámites presenciales pasada la pandemia.

Nuevos Seniors Tech

Esta Radiografía Digital evidenció el impacto positivo que internet tiene entre las personas mayores. Del mismo modo, mostró que desde el inicio de la pandemia hasta hoy ha surgido un nuevo perfil de personas mayores. Quienes tienen acceso a la conectividad están familiarizados con el mundo digital. Así, el estudio arrojó que un 95% conoce el concepto “huella digital” y es consciente sobre su rastro imborrable en el ciberespacio. En la misma línea, 7 de cada 10 encuestados sabe el significado de alfabetización digital.

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación VTR, Cyntia Soto, uno de los grandes descubrimientos tras este estudio fue “la gran capacidad de adaptación que han exhibido los adultos con la tecnología”. Agrega: “utilizaron las plataformas para realizar trámites bancarios, para acceder a portales de gobierno y posteriormente para educarse. Lo anterior tiene mucha relación con que además el 86% reconoce que gracias a la tecnología ha podido aprender y conocer más cosas que de otra manera le habría sido imposible”.

Otro hallazgo relevante que evidenció el sondeo es que, en promedio, los encuestados tuvieron su primer celular a los 42 años, y un 63% recibió ayuda para aprender a usarlo, al igual que otros aparatos tecnológicos. Esto, de paso, los llevó a ser usuarios más conectados. El 86% se conecta todos los días a redes sociales y 9 de cada 10 encuestados, se ha comunicado con sus familiares y amigos a través de las RRSS.

Según Soto, este comportamiento tiene un mismo patrón que explicaría cómo las personas mayores se han ido perfilando como verdaderos Seniors Tech: “además de utilizar internet para sentirse acompañados, lo han incorporado como un elemento que les facilita la vida. Por lo mismo, las visitas a los sitios web de supermercados y a los de diversos trámites son las que más aumentaron en este tiempo, sobre todo entre los menores de 70 años”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM