Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59


Las parlamentarias dejaron un Senado con fuerzas parejas y a Fabiola Campillai como la más votada

Escrito por el 22 de noviembre de 2021

22/11/2021 8:10:30
Chile Podemos Más fue la lista con más electos en un sector en que irrumpieron miembros republicanos, igualando los senadores de la centro izquierda que tendrá de vuelta al PC en la Cámara Alta. En la Cámara de Diputados hay varios que se repiten el plato.

Foto Nota

Un Congreso sin fuerzas políticas dominantes y con el ingreso de nuevos partidos y de independientes fue lo que eligieron ayer los chilenos en las elecciones parlamentarias.
Tanto en la nueva Cámara de Diputados como en el Senado los sectores de centro derecha y centro izquierda mantuvieron una cifra similar de escaños, en votaciones reñidas que en algunas regiones se definió voto a voto.
En la Cámara Alta, la independiente Fabiola Campillai arrasó en las preferencias y se convirtió en la candidata más votada de las nueve regiones que renovaban senadores. Anoche la mujer que perdió la visión en manifestaciones del estallido social lideraba en la Región Metropolitana con casi 300 mil votos. «Estamos haciendo historia y es junto a ustedes» tuiteó la ahora senadora electa.
En la carrera capitalina a la exLista del Pueblo le siguió Manuel José Ossandón, reelecto por la lista de Chile Podemos + junto a Luciano Cruz Coke, quien le ganó al exministro Jaime Mañalich. Los otros dos cupos santiaguinos fueron para el republicano Rojo Edwards y para la comunista Claudia Pascual.
La exministra de la Mujer llegará a la Cámara Alta junto a Daniel Nuñez, quien lideró la senatorial de Coquimbo. Ambos se convertirán en los primeros militantes del PC en llegar al Senado desde el retorno a la democracia.
El pacto Apruebo Dignidad eligió otros dos senadores, que sumado al RD que mantuvo su puesto por la mitad del Senado que no se renueva, le otorgará 5 escaños a la lista.
En Nuevo Pacto Social, en tanto, la DC, el PPD y el PS tendrán 17 puestos senatoriales, que incluyen a Alfonso de Urresti que triunfó en Los Ríos y Matías Walker que dejó su puesto de diputado para ganar un puesto en el Senado.
Con ello la centro iquierda completó 22 puestos, que junto a los independientes pro oposición Ximena Órdenes, Campillai y el electo Karim Bianchi -que arrasó en Magallanes- le daría la mitad de votos del Senado, los mismos que ahora ostentaría el sector de centro derecha.
Chile Podemos Más fue la lista con más senadores electos con 12, a los que se suman 10 que no se renovaron, otorgándoles 22 escaños.
Entre los triunfadores destacan Iván Moreira, que mantiene su cargo, y Sebastián Keitel pasó de diputado a senador, y cuyas altas votaciones «arrastraron» a compañeros del sector. Sin embargo, perdió a rostros emblemáticos, como Jaqueline Van Rysselberghe que cayó en Ñuble; y Ena Von Baer, que anoche disputaba el último de los tres cupos de Los Ríos, a más de 4 mil votos del DC Iván Flores.
Sus escaños junto al republicano y dos independientes con postura oficialista que se mantienen le dan a la centro derecha la mitad de los 50 puestos del Senado.

Cámara se renueva

En el caso de la Cámara de Diputados ayer se eligieron los 155 miembros que reemplazarán en su totalidad a los actuales parlamentarios.
Con votaciones aún no cerradas, anoche la Cámara Baja estaba quedando conformada por 55 miembros de Chile Podemos Más, 36 de Apruebo Dignidad, 35 de Nuevo Pacto Social, tres del Partido Ecologista Verde y dos del Partido Humanista
Además se incorporaron 14 militantes del partido Republicano, 7 del Partido de la Gente y un independiente. El último escaño fue para Francisco Pulgar, único representante electo de Centro Unido, el partido creado por Cristián Contreras, más conocido como «Dr. File». Pulgar lideró el distrito 17 del Maule.
El diputado más votado del país fue el PPD Raúl Soto, que con el 73% de mesas escrutadas ya llevaba más de 40 mil preferencias en el distrito 15 de O’Higgins. Su más cercano perseguidor en la zona fue Diego Shalper, quien pese a su 8% de votación al cierre de esta edición era derrotado en su intención de la reelección por el arrastre de listas.
La segunda mayoría nacional fue la humanista Pamela Jiles, quien ganó el distrito 12 donde también triunfaron la RN Ximena Ossandón y la exactriz Ana María Gazmuri.
También en la capital, en el distrito 8 triunfaba Joaquín Lavín León, Carmen Hertz y Cristián Labbé; en el 9 obtuvo una amplia mayoría la PC Karol Cariola; en el 10 fue electa la doctora María Luisa Cordero; en el 11 cinco de sus seis escaños fueron para diputados republicanos y de Chile Podemos Más; y en el 14 fueron reelectos Marisela Santibañez y Juan Antonio Coloma.
«Hoy han asumido un enorme compromiso con Chile y con los chilenos», les dijo el Presidente Sebastián Piñera a los nuevos diputados y senadores que el 11 de marzo iniciarán en el cargo para asumir las «responsabilidades y cumplir sus compromisos con las chilenas y chilenos»

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM