Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Flow Urbano

11:00 12:59

Programa actual

Flow Urbano

11:00 12:59


Cuarto Retiro del 10% AFP | ¿Qué pasa con el proyecto y cuándo se discute?

Escrito por el 23 de noviembre de 2021

Luego de las Elecciones Generales de este domingo 21 de noviembre, el debate sobre el posible cuarto retiro del 10% de las AFP vuelve a instalarse como uno de los temas principales de discusión en el Congreso y la política nacional.

Por ejemplo, tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric, los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta en los sufragios, se refirieron a la iniciativa.

Kast reiteró las críticas hacia los retiros y los tildó de mala política pública.

«Yo siempre he señalado que los retiros no son un tema de principios, que es una mala política pública«, argumentó el representante del Partido Republicano y ganador de las votaciones del domingo con el 27,9% de los votos.

Por otra parte, Boric estuvo en el matinal «Contigo en la Mañana» de Chilevisión, donde se refirió a la viabilidad del proyecto.

«Yo creo que el cuarto retiro va a salir, porque justamente las propuestas que nosotros hicimos para darle viabilidad son las que se está discutiendo en la Comisión Mixta«, indicó el candidato de Apruebo-Dignidad, quien obtuvo el 25,8% de las preferencias.

«Y varios senadores y parlamentarios que votaron en contra en su momento están dispuestos -con ciertas condiciones- para que constituya renta, en particular para los más ricos del país, que tenga un tope en algunos casos específicos, y pueda llegarle a la gente que más lo necesita”, agregó.

Cuarto Retiro del 10% AFP | ¿Qué pasa con el proyecto y cuándo se discute?

Durante el pasado miércoles 17 de noviembre, la comisión mixta encargada de revisar el proyecto por el Cuarto Retiro del 10% se reunió por primera vez.

La instancia está conformada por cinco diputados y cinco senadores y tiene como objetivo mediar las diferencias entre ambas cámaras sobre el proyecto de ley, el cual fue rechazado previamente por el Senado.

En la comisión se definieron nueve puntos en los que hay discrepancias entre los parlamentarios para lograr un acuerdo entre ellos y, además, se fijo que la sesión se realizaría posterior a las Elecciones Generales.

Por ello, los parlamentarios deberán retomar el debate y elaborar un informe, donde estedebe ser revisado por ambas cámaras si quiere ser aprobado.

La comisión aún no está convocada, pero eso podría cambiar en los próximos días.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM