Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Flow Urbano

11:00 12:59

Programa actual

Flow Urbano

11:00 12:59


Firman convenio para impulsar el despliegue del primer cable submarino de fibra óptica que llegaría a la Antártica

Escrito por el 25 de noviembre de 2021

Ver la nota original: Firman convenio para impulsar el despliegue del primer cable submarino de fibra óptica que llegaría a la Antártica

El día de hoy se firmó un convenio para que la fibra óptica pueda llegar por primera vez hasta la Antártica y así poder conectar el continente blanco con el resto del mundo.

Se trataría de la primera red de fibra óptica que uniría al continente blanco con el resto del mundo, cuya extensión potencial abarcaría los cerca de mil kilómetros que separan Puerto Williams de la Isla Rey Jorge.

Hoy jueves 25 de noviembre, la Subsecretaría de TelecomunicacionesSubtel — junto con Desarrollo País, y el Gobierno Regional de Magallanes, firmaron este convenio para poder impulsar el despliegue de este importante cable submarino de fibra óptica.

El acuerdo va a promover la realización de un proceso de Consulta de Mercado el cual permitirá impulsar la elaboración de un estudio para ver la factibilidad técnica, tema legal, económica y financiera.

“Pese a ser un continente que se sustenta en la investigación científica, hoy la Antártica presenta enormes limitaciones al padecer de una insuficiente conectividad digital. A través de este proyecto, y gracias al despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA) en Magallanes y Tierra del Fuego, aspiramos a que los grandes volúmenes de información científica que surgen desde las múltiples y trascendentales investigaciones que se realizan en este continente, tales como el cambio climático y la evolución biológica, circulen desde la Antártica al resto del mundo a través de las redes de telecomunicaciones chilenas. Estamos dando el primer paso para crear un hub digital antártico y consolidar la posición de Chile como el hub digital de la región”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno. 

Uno de los factores que favorecer el despliegue del Cable Submarino Antártico, son las facilidades que ofrece la estación de aterrizaje ubicada en Puerto Williams, la más cercana a este continente, y la cual provee una oportunidad única para el despliegue de un cable de fibra óptica a través del Océano Austral. 

Esta infraestructura instalada en Tierra del Fuego, perteneciente a la Fibra Óptica Austral, otorga una ventaja comparativa en relación a otros proyectos que se evalúan en el mundo, lo que permitiría reducir costos, establecer un canal digital de alta capacidad para el desarrollo de todas las actividades en la Antártica e interconectar a este continente con el resto del mundo a través de las extensas redes desplegadas en Chile. 

Vía Comunicado de Prensa – Subtel

Ver la nota original: Firman convenio para impulsar el despliegue del primer cable submarino de fibra óptica que llegaría a la Antártica
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM