Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Sin Parar !

08:00 10:59

Programa actual

Nina Sin Parar !

08:00 10:59


Más del 50% de los chilenos quiere cambiar hábitos de consumo y cree que inflación empeorará en 2022

Escrito por el 31 de diciembre de 2021

31/12/2021 8:16:35
Según el informe «Claves Ipsos», el 64% de los consultados piensa que la variante Ómicron del coronavirus será grave o muy grave para el país. Se vio también menos interés en consumir bebidas alcohólicas y juegos de azar.

Foto Nota

Como un año complejo, pero no malo calificaron el 2021 un 49% de los consultados en la tercera edición del informe «Claves Ipsos», que busca entregar una mirada actual sobre el acontecer nacional y ciudadano. En tanto, un 21% de los 801 participantes del sondeo dijo que el año saliente fue «estable». Pero un 20% admitió que el 2021 fue malo y sólo 1 de cada 10 encuestados lo valoró como «bueno» o «excelente».

¿Y qué esperan los chilenos para el 2022? Frente a la pregunta: «¿Usted cree que mejorarán o empeorarán los siguientes aspectos relacionados con la economía en Chile?», el 51% vaticinó que la inflación empeorará y sólo un 14% cree que la misma mejorará. Sobre la inversión extranjera, un 35% piensa que será peor que el año anterior, pero un 43% piensa que se mantendrá igual.

En relación al desempleo y la economía del país, un 30 y un 36% respectivamente predijeron que tendrán un rendimiento negativo.

También se consultó por los patrones de consumo que esperan tener el año entrante en comparación a 2021: el 52% mencionó estar de acuerdo en «cambiar mis prioridades en términos de lo que consumo». Un 46% dijo que «vamos a tener que gastar más» y un 43% dijo que «en mi hogar vamos a tener menos dinero disponible».

Al ser consultados sobre cuáles serán los gastos donde las personas más aumentarán su inversión, un 28% mencionó la educación, un 25% la comida y alimentación, y un 23% los servicios básico. En lo que menos interés se mostró por aumentar sus gastos es en alcohólicas (7%) y en juegos de azar (6%).De hecho el 56% dice que debería comprar menos alcohol y un 66% menos juegos.

Hitos más positivos

Entre los hitos más positivos del 2021 para el país, el más popular entre los consultados fue la entrega del IFE, con 88% de aprobación. A éste lo siguió el proceso de vacunación contra el coronavirus (83%) y en tercer lugar quedó el anuncio de la Pensión Garantizada Universal (75%).

También destacaron en la lista de hitos positivos el inicio del trabajo de la Convención Constitucional (55%), la presentación de la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera (48%) y el rechazo de la Acusación Constitucional contra el mismo (32%).

Respecto de los hechos más importantes del año, un 29% sostuvo que el principal fue el proceso de vacunación contra el covid, un 24% destacó la entrega del IFE y un 13% dijo que las elecciones presidenciales en primera y en segunda vuelta (13%). Luego se dio espacio a los retiros de fondos previsionales (10%), el inicio del trabajo de la Convención Constitucional (10%) y la aprobación del matrimonio igualitario (5%).

Covid en Chile

En diciembre, un 39% de los encuestados considera de alta gravedad la propagación del covid-19 en el país y un 35% lo considera de baja gravedad para la gente, siendo los hombres (40%) quienes menos percepción de gravedad tienen ante el virus.

En relación al manejo de la pandemia, el Gobierno alcanzó su mejor evaluación en 2021 con un 47% de aprobación, con un alza de un 19% en comparación con noviembre. Sólo un 28% evaluó su gestión negativamente.

La variante Ómicron también fue un ítem: un 34% cree que será grave para el país y un 30% estima que será muy grave. Solamente el 3% opina que no será nada grave. Pese a la percepción de gravedad de la cepa, un 36% se siente protegido frente a ella y un 19% muy protegido. Sólo un 3% dice estar nada protegido.

Finalmente, cuestionados sobre indicadores de bienestar y cohesión en el país, lo más criticado por la muestra fue: confianza en las instituciones (76% de evaluación negativa), estado de ánimo de las personas (71%), bienestar general de las personas (69%), gobernabilidad (68%) y unidad del país (66%).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM