Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59


El nuevo ciclo político y los delicados balances en el nuevo Consejo del Banco Central

Escrito por el 6 de marzo de 2022

¡Buenas y feliz jueves! Arrancamos marzo y la actividad política y económica pasó rápidamente de primera a quinta.

El principal foco sigue siendo la invasión rusa a Ucrania. La invasión llevada a cabo por Rusia sacudió al mundo, sumando riesgos geopolíticos a la economía global. Un informe publicado anoche estima que la guerra en Ucrania podría eliminar US$1 billón del PIB mundial y aumentar la inflación global en un 3%.

  • La crisis tiene a los precios del petróleo, gas, trigo y granos disparados. Hay fuertes temores de que la guerra ocasione una interrupción de los suministros. La OPEP trata de aliviar el impacto y anunció este miércoles un aumento de 400.000 barriles diarios. Lo anunciado se suma a la decisión de Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía de liberar 60 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia en todo el mundo.

  • La ironía (o paradoja) es que el aumento de los precios de la energía estaría ayudando a la aventura militar de Putin. Según cálculos de analistas citados por el periodista chileno John Müller, en una columna publicada en ABC.es, la sola subida de gas significa que Europa estaría financiando la invasión de Ucrania.

  • Eso sí, antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a disfrutar el verano compartiendo El Semanal, y El Semanal Exprés, para seguir sumando a esta comunidad. Lee la edición completa uniéndote a nuestra comunidad. Acá una gran oportunidad.

1

1- LOS DELICADOS EQUILIBRIOS DEL NUEVO BANCO CENTRAL

Qué pasó. Este miércoles, en el Senado, la economista Stephany Griffith-Jones fue confirmada por unanimidad como la nueva consejera del Banco Central por un período de cuatro años, en el cupo que dejó el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel. Con su llegada se convierte en la quinta integrante del Consejo del ente emisor y completa el equipo a cargo de liderarlo en el nuevo ciclo político que está viviendo el país, el que arranca oficialmente el próximo 11 de marzo con el arribo de Gabriel Boric a La Moneda.

  • ¿Quién es Stephanie Griffith-Jones? Es de origen checo, nació en Praga y se mudó a Chile cuando tenía un año. Su nombre de nacimiento es Stepanka Novy Kafka y tiene 74 años. El dato freak: es sobrina nieta de Franz Kafka. Griffith-Jones formó parte desde un comienzo del Consejo Asesor Económico del Presidente electo, Gabriel Boric, y su nombramiento fue un gesto político del Mandatario Sebastián Piñera a la administración entrante. Estudió en la Universidad de Chile, pero ha hecho gran parte de su carrera en el exterior, tanto en banca privada como en organismos internacionales.

  • En su exposición ante el Comité de Hacienda del Senado, Griffith-Jones dijo lo que ya todos sabemos: que los próximos dos años serán complejos y que la política monetaria tiene que buscar un equilibrio para no afectar la economía real. En dicho marco, aprovechó de advertir sobre las presiones inflacionarias que podrían surgir por el impacto de la guerra en Ucrania.

“Es difícil de prever todavía, porque eventualmente el conflicto podría llevar a menor crecimiento en la economía europea, generando más inflación y menor crecimiento”.

La nueva cara del Banco Central para enfrentar el nuevo ciclo tendrá una inclinación progresista y por primera vez habrá dos mujeres en la cúpula del poder. El Central tiene un desafío no menor: proteger la independencia de la institución en el contexto del debate constitucional, trabajar en coordinación con Hacienda para controlar la inflación y mantener los equilibrios macroeconómicos en medio de un escenario económico complejo. A eso hay que sumar que llega a La Moneda un Gobierno que promete grandes reformas y dar respuestas a las demandas sociales. Todo eso cuesta plata.

  • Un balance delicado. En el mercado dicen que el Consejo quedó 3-2 a favor del progresismo, pero con varios matices que podrían tornar más complejo anticipar sus decisiones.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

2

2- SANTANDER CHILE SE SINCERA ANTE WALL STREET

Qué pasó. El Banco Santander Chile reportó ante el regulador del mercado financiero de Estados Unidos acerca de los riesgos para su negocio por la nueva Constitución y la agenda reformista del Gobierno de Gabriel Boric. Es la primera vez que el banco de capitales españoles, que lidera Claudio Melandri en el país, sincera su posición acerca de los posibles impactos del nuevo ciclo político: crecimiento más débil, mayores impuestos y menor rentabilidad.

  • “Los efectos a largo plazo de la nueva Constitución son difíciles de predecir, pero podrían incluir un crecimiento económico más lento y mayores impuestos, lo que podría afectar negativamente la rentabilidad y las perspectivas del Banco”.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

3

3- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

–La guerra en Ucrania no frenará el crecimiento en Estados Unidos. Lo dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En testimonio ante el Congreso, Powell aseguró que la economía tiene suficiente envión para resistir las subidas de las tasas de interés que, confirmó, arrancarían en marzo con un alza de un cuarto de punto. Los mercados celebraron.

–La invasión rusa salpica el negocio del fútbol en Europa. Roman Abramovich, el magnate ruso en la mira de las autoridades británicas, dijo que venderá el Chelsea Football Club y creará una fundación benéfica que recibirá todos los ingresos netos de la venta. Se estima que el precio de venta sería de unos 3.500 millones de euros. Abramovich compró el club en 2003 por 170 millones de euros y le ha prestado más de 1.500 millones desde que lo adquirió.

Además, la decepción del mercado con Enel y Falabella celebra de la mano de los retiros de las AFP, pero para leerlo hay que ser suscriptor.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM