Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59


Review Samsung Galaxy S21 FE

Escrito por el 7 de marzo de 2022

Ver la nota original: Review Samsung Galaxy S21 FE

La compañía surcoreana ya nos tiene acostumbrados a sacar un refrito de su buque insignia cada año. Y en esta oportunidad, tenemos en nuestras manos al Samsung Galaxy S21 FE (Fan Edition). Un teléfono que fue presentado en el pasado CES 2022, y si te perdiste la nota de lanzamiento la puedes revivir acá.

Este teléfono reúne varias características de la familia S21 del año pasado, e incluso algunas son mejoradas. Si quieres revisar un adelanto de este dispositivo, también puedes revisar nuestras primeras impresiones.

Algunas especificaciones del equipo son sus 3 cámaras traseras, pantalla Dynamic AMOLED de 6.4 pulgadas, Android 12, procesador Exynos 2100, batería de 4.500 mAh, lector de huellas bajo la pantalla y más. Sin más preámbulos, vamos con nuestro análisis.

Especificaciones

Diseño y hardware

Las versiones Fan Edition son un refrito, y esto significa que el diseño es algo que se conserva a cabalidad. Acá no encontramos cambios significativos, sólo hay una leve diferencia la altura de los botones o en el tamaño, la cual posiciona al S21 FE entre un S21 normal y un S21+. El resto se mantiene igual, como la distribución de las cámaras, ubicación de parlantes, puerto, entre otros elementos.

Con un peso de 177 gramos, el teléfono resulta ser muy liviano y cómodo a la hora de ser utilizado. Si miramos el lado derecho, ahí encontramos los botones de volumen y encendido. En la parte inferior está el puerto USB-C, la ranura para la tarjeta SIM, el parlante, y micrófono. Por el borde izquierdo no encontramos nada.

Pasando a la parte posterior, el Galaxy S21 FE posee un recubrimiento plástico de color lavanda, el cuál es bastante bonito. A su vez, el equipo cuenta con certificación IP68 que lo hace resistente al agua y el polvo.

Debido a su tamaño, se recomienda usar el equipo con ambas manos para una mayor comodidad. De todas maneras, el sistema trae opciones para operarlo con una mano, aunque es un poco difícil.

  • Samsung Galaxy S21 FE foto 34
  • Samsung Galaxy S21 FE foto 26

Pantalla y audio

En esta oportunidad, el teléfono lleva una pantalla de tipo Dynamic AMOLED de 6.4 pulgadas con resolución Full HD+. Adicionalmente el panel cuenta con tasa de refresco de 120 Hz, soporte de HDR10+, y protección por Gorilla Glass Victus.

En este aspecto, la pantalla es uno de los mejores elementos de este equipo y destaca por lejos frente a la competencia. Su definición, negros profundos, brillo y colores son realmente exquisitos.

Pasando al sonido, este equipo cuenta con parlantes estéreos ubicados en la parte superior e inferior. El audio es controlado por Dolby Atmos resultando ser nítido, y a pesar de la distribución de los altavoces (uno frontal y otro lateral) ambos son lo suficientemente potentes para que no haya diferencias en el volumen. Recordemos que usualmente en los parlantes estéreos uno suena más fuerte que el otro, pero este no es el caso.

El teléfono no tiene Jack de 3.5 mm, pero si hay soporte para audífonos mediante USB-C y Bluetooth, así que la falta de Jack no es un gran inconveniente.

Rendimiento y batería

Si hablamos de potencia, el Samsung Galaxy S21 FE monta un Exynos 2100. Es el mismo de la serie S21 con la misma frecuencia y cantidad de núcleos. Donde sí encontramos cambios es en la cantidad mínima de memoria RAM, ya que las versiones parten en 6 GB y 128 GB de almacenamiento. Pero en lo particular, nuestro equipo monta 8 GB de RAM con 256 GB de memoria interna, esta última no es ampliable.

En lo que respecta al funcionamiento, el teléfono es rápido, se mueve sin problemas y no encontré indicios de lag o cuelgues. Con él podremos hacer de todo, desde navegar por internet que no requiere de una gran potencia, consumir servicios de streaming, hasta correr los juegos más pesados.

  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (6)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (5)

Debo reconocer que tenía cierto temor en el manejo del apartado multitarea en la versión del equipo con 6 GB de RAM. Sin embargo, el teléfono posee un sistema de caché llamado RAM Plus, el cual permite aumentar la memoria RAM sacando un poco de espacio del almacenamiento. De momento la opción predeterminada es de 4 GB para la memoria virtual, pero con la llegada de One UI 4.1 podremos cambiar estos parámetros con alternativas de 2, 4, 6 y 8 GB.

Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (1)

Un elemento importante de este equipo es la conectividad 5G. Si bien este tipo de conexiones está empezando en nuestro país y todavía no funciona a plena marcha, sin duda es un tremendo agregado contar con la mejor conectividad del momento. Es más, traté de conectarme a una red 5G, pero no logré captarla.

Batería

A la hora de hablar de la autonomía, el Galaxy S21 FE posee una batería de 4.500 mAh con carga rápida de 25 W. Al mismo tiempo, el equipo cuenta con carga inalámbrica de 15 W y también con la inalámbrica reversa para cargar otro teléfono y/o accesorios.

Respecto a la duración, la autonomía nos alcanza perfectamente para un día completo y con un uso mixto. Para efectos de este review, usé el equipo para recibir varios correos, mensajes, revisar mis redes sociales, escuchar música por streaming, ver uno que otro capítulo de una serie, sacar fotos, entre otras acciones.

La velocidad de carga es un aspecto que no me ha gustado, en este sentido Samsung se está durmiendo en los laureles con respecto a la competencia. Quizás no podemos pedir lo mejor del mercado debido a su trauma con las baterías y el episodio del Galaxy Note 7, pero una carga rápida de 25 W por cable y sólo 15 W para la inalámbrica, es algo que deja a este equipo muy por detrás de la competencia y tampoco es muy acorde a nuestros días.

Siguiendo la tendencia de los equipos de gama alta, lamentablemente el Galaxy S21 FE no trae el cargador de pared, limitándose sólo a incluir el cable USB.

Software

El Galaxy S21 FE incorpora Android 12 (la más reciente de Android) bajo la capa de personalización One UI 4. En este sentido la interfaz difiere bastante a lo que conocemos en el Android puro de los Google Pixel o los Motorola, pero esto no es malo ya que le da su propio estilo. Igualmente, la interfaz respeta varios elementos de Material You, como es el caso de los iconos adaptativos y los colores.

En caso de que no nos guste la forma de interfaz o sus íconos, podemos cambiar o descargar nuevos temas por otros de nuestro agrado. Eso sí, hay varios temas en la tienda que no están bien optimizados, encontrando a veces íconos que presentan incoherencia.

Aun así, la interfaz es rápida, ofrece un movimiento muy fluido y las animaciones son perfectas gracias a los 120 Hz. A la hora de encender el teléfono, la carga del sistema operativo es rápida, al igual que la instalación de aplicaciones. Lo mismo pasa con la gestión multitarea, la cual permite manejar varias aplicaciones abiertas sin problemas y realizar un cambio rápido entre apps.

  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (32)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (31)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (20)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (30)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (29)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (28)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (41)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (38)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (27)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (40)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (39)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (25)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (21)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (19)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (18)
  • Captura pantalla Samsung Galaxy S21 FE foto (17)

Además de las varias aplicaciones preinstaladas por Samsung, también está la suite completa de Google. Eso si hay un aspecto que no me ha gustado, y esto es que encontramos harto bloatware o aplicaciones indeseadas. Incluso hay unas cuantas duplicadas como la de mensajes o la galería de Samsung y el Google Photos o el navegador de Samsung y Google Chrome. Afortunadamente se pueden desinstalar para dejar sólo una cosa.

Como ya es de costumbre, Samsung ofrece dos tiendas para manejar las aplicaciones. La primera es la Galaxy Store permitiendo mantener actualizadas las aplicaciones de Samsung y descargar muchas más. La otra tienda es la clásica Google Play Store donde podremos bajar un universo de aplicaciones para nuestro teléfono.

En otros asuntos, el equipo cuenta con la función de pantalla siempre encendida o también llamada Always On Display. Y si nos gusta jugar con el equipo, este trae la aplicación Game Launcher, la cual se encarga de entregarnos la mejor experiencia al jugar y funciones interesantes como el bloqueo de notificaciones, llamadas e incluso el brillo automático mientras estamos en nuestras sesiones de juego.

Por el lado de la seguridad, el teléfono posee el último parche de seguridad del momento (enero del 2022). Así como lector de huellas bajo la pantalla y reconocimiento facial.

Cámaras

En este aspecto, Samsung entrega usualmente cámaras de buena calidad. De hecho, se mantiene gran parte de los sensores de la familia S21, pero hay leves cambios que nos quitan una característica en la resolución máxima de video. Pero esto lo indicaré más adelante.

En su parte trasera, el teléfono cuenta con tres sensores: El primero es el principal de 12 MP con apertura de f/1.8. Al mismo tiempo, este sensor posee gran angular y estabilizador óptico de imagen (OIS). En síntesis, es el mismo de la familia S21.

Por otra parte, tenemos un segundo sensor igual de 12 MP con apertura f/2.2 y 13 mm, el cual está destinado a las capturas en super gran angular. Este también es el mismo de la serie S21.

Finalmente, el tercer sensor es de 8 MP con apertura de f/2.4 y 76 mm. Su misión es proveernos de la telefoto con zoom óptico de 3x y estabilizador óptico (OIS). Acá si tenemos un cambio con respecto los otros equipos, ya que este lente de 8 MP haciendo imposible que el equipo pueda grabar en 8K, aunque no es algo que todo el mundo desea tener en una cámara.

La interfaz de usuario para la cámara resulta ser muy intuitiva y fácil de usar, acá encontramos todo lo necesario a mano. Por ejemplo, las funciones, modos de fotografía, video y al igual que las configuraciones.

Pasando las capturas, las fotos son excelentes con la luz natural. Podemos apreciar una gran definición, colores equilibrados y un buen rango dinámico. Eso si el teléfono posee un leve retraso en las tomas (lenta velocidad de obturación), lo que podría generar imágenes borrosas si están en demasiado movimiento. Así mismo, la cámara frontal con forma de agujero me dejó asombrado, esta si tiene muy buenos resultados y gran nitidez. Ya sea de día o con luz artificial.

  • Samsung Galaxy S21 FE foto (41)
  • Samsung Galaxy S21 FE foto (36)
  • Samsung Galaxy S21 FE foto (52)
  • Samsung Galaxy S21 FE foto (30)

Ahora el panorama cambia un poco en las fotos con luz artificial y nocturnas, ya que la cámara baja su calidad, a tal punto que es necesario recurrir al modo nocturno, pero la mejora tampoco es algo tan considerable. Esperemos que este aspecto sea mejorado con actualizaciones de software.

  • Samsung Galaxy S21 FE foto (66)
  • Samsung Galaxy S21 FE foto (57)

En cuanto al video, nos pasa lo mismo que con las fotos, de día es excelente, pero de noche baja mucho la calidad. Aun así, podremos grabar video en 4K y la estabilización de la imagen óptica hace un muy buen trabajo.

Conclusión

Samsung Galaxy S21 FE foto 12

Francamente, el Galaxy S21 FE ha resultado ser un gran equipo. En el balance, aspectos como la experiencia de uso que resulta ser muy agradable y super fluida, la exquisita pantalla Dynamic AMOLED, su destacable rendimiento y capacidad multitarea, cámaras más que decentes, o la completa conectividad de última generación con 5G. Hacen que este teléfono sea una gran alternativa si quieres ahorrar dinero en vez de ir por la gama alta del momento.

Si bien hay elementos que nos dejan un sabor amargo, como es el caso de la carga rápida que tiene baja potencia con sólo 25W, el diseño que no tienen ningún cambio, o las fotos nocturnas que, en algunos casos dejan un poco que desear. No considero que sean elementos tan graves a la hora de ir por este teléfono.

¿Vale la pena? Por supuesto que sí. Sin duda te llevarás una grata experiencia. Si eres de los usuarios que cambia teléfonos todos los años, puedes ir sin problemas por la versión inicial con 6 GB de RAM. No obstante, si quieres tener este equipo por varios años, te recomiendo que vayas por la versión con 8 GB de memoria RAM para no tener problemas a futuro.

Y algo no menor es que trata de buscarlo a un buen precio, en lo posible bajo los CLP $500.000 para que valga realmente la pena. No lo estés comprando al descabellado precio de lanzamiento que fue de CLP $729.990.

Podrás encontrar al Samsung Galaxy S21 FE directo en la web de Samsung o en tiendas del retail como Falabella, Paris, Ripley, PC Factory, entre otros.

Ver la nota original: Review Samsung Galaxy S21 FE
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM