Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59


Boric designa primera mujer edecán de la Presidencia en la historia de Chile

Escrito por el 8 de marzo de 2022

A solo un día del Día Internacional de la Mujer y cuatro de asumir su mandato, Gabriel Boric dio una nueva señal de igualdad de género y por primera vez en la historia de Chile habrá una edecán mujer. Se trata de Cecilia Navarro Luke, teniente coronel de Carabineros quien será la mano derecha del mandatario electo en la policía uniformada.

La determinación se comunicó este lunes en la “Moneda Chica”, donde el futuro presidente sostuvo una reunión con los cuatros edecanes y la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, de cara al cambio de mando e inicio del nuevo gobierno este 11 de marzo.

Además de la teniente coronel Cecilia Navarro Luke en Carabineros, Boric informó la designación del capitán de fragata Patricio Acevedo Donoso como edecán Naval, del comandante Jaime Muena San Martín como edecán de la Fuerza Aérea y del coronel Iván Labra Salazar como edecán Militar.

La función de los edecanes es acompañar, proteger y asistir al Presidente en todas sus actividades oficiales. Y aunque tienen una oficina especial en La Moneda, no asisten a reuniones privadas del presidente y tampoco tienen injerencia política en las decisiones del mandatario.

Desde su precandidatura presidencial que Boric puso en el tapete la igualdad de género e incluso se comprometió a colaborar «con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado». En esta línea, se tomaron decisiones como incluir al Ministerio de la Mujer en el Comité Político y designar a la primera Ministra del Interior de la Historia, Izkia Siches.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM