Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59


Defensa del ex comandante Martínez acusa al Poder Judicial de violar el secreto de sumario en caso fraude

Escrito por el 11 de marzo de 2022

A la espera de lo que será la declaración del ahora ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez en calidad de «inculpado» ante la ministra en visita, Romy Rutherford, un hecho ha sido denunciado por su abogado defensor. Específicamente, Juan Carlos Manríquez anunció que ingresó una denuncia ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, debido a filtraciones en el proceso.

Según establece El Desconcierto, Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Martínez, acusó que en la causa «se ha violado el secreto del sumario desde el propio Poder Judicial, según da cuenta el documento adjunto».

Manríquez sostiene que la problemática se dio a través de una conversación en WhatsApp entre la encargada de comunicaciones del Poder Judicial y un grupo de periodistas, en donde fue enviada la resolución del caso junto con la advertencia de que no podía ser difundida explícitamente, pero si ser citada para efectos periodísticos.

«Se acompañan en ese WhatsApp copias de las resoluciones judiciales dictadas por la instructora de la causa a varios periodistas, con la instrucción expresa de quien sería periodista del mismo Poder Judicial de no incluir en sus notas las mentadas resoluciones, pero si difundir su contenido», sostuvo.

En conversación con Cooperativa, el abogado defensor comentó que estas filtraciones permitieron que terceros se enteraran de las decisiones de Rutherford antes que ellos, por lo que presentó una denuncia ante el fiscal nacional.

«Ayer presenté una denuncia ante el fiscal nacional por filtraciones en la causa, la que fue recibida, puesto que terceras personas recibieron esas resoluciones con la instrucción expresa de no subirlas y solo comentarlas, antes que las recibiéramos nosotros según aparece la cronología que ya le denunciamos al fiscal nacional”, manifestó.

“Eso ya está ingresado en la Fiscalía nacional anoche. ¿Por qué?, porque esas filtraciones producen un efecto, cual es, debilitar más aun las pocas posibilidades de defensa en ese procedimiento que tiene 200 años y generar un ambiente de presión, sobre el cual, evidentemente, se busca jugar con contradicciones y dejar una vez más al indagado en posición mucho más débil. Es una ventaja indebida», agregó.

Tras el hecho, Manríquez condenó la situación y llamó a que se indague lo ocurrido, para así se pueda formalizar a los culpables de las acciones.

«Ello es inaceptable y da cuenta de un modo de operar que sólo busca ventajas indebidas. Pido se indague este hecho y se formalice y acuse a los culpables de este tipo de acciones tan dañinas para la sanidad de la Justicia. Por eso el sistema procesal penal antiguo y en especial el sistema penal militar debe ser mejorado a la mayor brevedad y terminar con estos reales atentados al debido proceso», concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM