Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59

Programa actual

Fiesta Nina

00:00 07:59


Las 10 frases y promesas de Gabriel Boric en su primer discurso como Presidente de Chile

Escrito por el 12 de marzo de 2022

La noche del pasado viernes 11 de marzo, Gabriel Boric emitió su primer discurso como Presidente de Chile desde el Palacio de La Moneda y ante cientos de personas, horas después del cambio de mando que le entregó el poder por cuatro años y que definió el término del gobierno de Sebastián Piñera.

Durante el discurso, el actual Presidente se dirigió a niños, niñas, mujeres, estudiantes, adultos mayores, pensionados, disidencias y diversidades, artistas, familias que buscan a sus detenidos desaparecidos, dirigentes sociales, mujeres que cuidan a sus niños con TEA y a sus familiares postrados, pueblos originarios, a la clase media, y niños y niñas del Sename.

Sus palabras tuvieron una reacción bastante emotiva en quienes lo escucharon, sobre todo por las promesas en las que asegura trabajará durante su período.

Conoce a continuación las 10 frases y promesas de Gabriel Boric en su primer discurso como Presidente de Chile.

Las 10 promesas de Gabriel Boric en su primer discurso como Presidente

1. 40 horas laborales

“Quisiera (…) que los vecinos y vecinas de Antofagasta, de Maipú, de Hualpén, sientan tranquilidad al volver de sus trabajos y tengan tiempo para vivir junto a sus familias, por eso impulsaremos, como hemos comprometido, las 40 horas”.

2. Economía y sustentabilidad

“Sabemos también que la economía sigue resentida y que el país necesita ponerse de pie, crecer y repartir de manera justa los frutos de este crecimiento, porque cuando no hay distribución de la riqueza, cuando la riqueza se concentra solo en unos pocos, la paz es muy difícil.

“Será un crecimiento sustentable, nunca más zonas de sacrificio, el Estado también es responsable”.

“Queremos que las pequeñas y medianas empresas que generan valor vuelvan a crecer”.

3. Respeto de los derechos humanos en el contexto de la guerra

“Sabemos que a todas estad dificultades se suma además un contexto internacional marcado por la violencia en muchos lugares del mundo y hoy también por la guerra. Y en esto quiero ser muy claro, Chile, nuestro país, promoverá siempre el respeto por los derechos humanos en todo lugar y sin importar el color del Gobierno que los vulnere”.

4. Autonomía política a nivel internacional

“Practicaremos, compatriotas, la autonomía política a nivel internacional, sin subordinarnos nunca a ninguna potencia y cautelando siempre la coordinación y cooperación entre los pueblos”.

5. Presidente de todos y todas

“Seré el Presidente de todos y todas las chilenas, y escucharé siempre las críticas constructivas y las propuestas de quienes piensan distinto a nosotros, los que siempre tendrán garantizada la libertad y el derecho de disentir”.

6. Salud

“Pondremos especial atención, como he señalado, a los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sistema de salud, sobre los trabajadores y trabajadoras que nos han protegido y cuidado, sobre las listas de espera que tanta angustia generan en las familias. Vamos a continuar la exitosa estrategia de vacunación del pasado gobierno, colocando siempre la salud de las personas como prioridad primera. Y también, implementaremos una estrategia específica para atender las consecuencias de la salud mental, porque la salud mental también importa”.

7. Educación

“Nos vamos a preocupar especialmente en la educación, donde hay una brecha gigante, producto de la obligación de cerrar las escuelas. Tenemos que volver a abrir las escuelas para que nuestros niños y niñas vuelvan a encontrarse”.

8. Delincuencia y reforma a las policías

“Vamos a enfrentar el problema de la delincuencia enfrentando la desigualdad social, que es su origen, y también con una reforma a las policías, que asegure presencia en los lugares donde se necesita, que aumente la efectividad de la investigación y que se concentre en las organizaciones de criminales y narcos que destruyen nuestros barrios”.

9. Crisis migratoria

“Vamos a retomar el control de nuestras fronteras y trabajaremos juntos con nuestros países hermanos, para abordar de manera colectiva las dificultades que conlleva el éxodo de miles de seres humanos (…) Quiero decirle a la gente de Colchane, de Iquique, de Antofagasta, San Pedro y Arica, que no van a estar solos”.

10. Conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche

“La solución no es ni será la violencia. Trabajaremos incansablemente, por reconstruir la confianza después de tantas décadas de abuso y de despojo. El reconocimiento a existir de un pueblo con todo lo que eso implica será nuestro objetivo y el camino será el diálogo, la paz, el derecho y la empatía con todas las víctimas”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM