Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59


¿Es realmente segura tu contraseña?

Escrito por el 6 de mayo de 2022

Ver la nota original: ¿Es realmente segura tu contraseña?

El día de ayer se celebró el día internacional de la contraseña, por lo cual te invitamos a identificar si las que utilizas son seguras. Desde hace años, estas pequeñas o largas combinaciones de números, letras y caracteres forman parte del día a día de la mayoría de la población.

Pero te has preguntado ¿En cuánto tiempo podrían hackear tu contraseña?

Un estudio de la compañía de seguridad Hive System, afirma que, si una contraseña tiene menos de doce caracteres, se puede hackear instantáneamente si está compuesta solo por números.

Entonces, ¿podríamos decir que tenemos una contraseña segura si le agregamos mayúsculas, símbolos y números? La respuesta es no, dado que el hacker solo necesitará unos minutos más para descifrarla.

Por lo mencionado anteriormente, Jordi Serra, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, explica que una contraseña de al menos diez caracteres podría desmotivar a los hackers, debido al tiempo que puede llevar descifrarla, a menos que, sea una palabra conocida.

Además, según el estudio anual de NordPass, las contraseñas más utilizadas en 2021 fueron “123456” y “12345678”. Otra combinación favorita de los usuarios es “qwerty” y “password.

Métodos de identificación

Así como se puede utilizar la contraseña para identificarse en diferentes aplicaciones y plataformas, existen otros métodos para hacerlo. Por ejemplo, la identificación mediante nuestra huella dactilar u otros relacionados a la biometría, y más.

También, podemos utilizar dispositivos que son identificados como únicos para cada persona, donde se pueden enviar códigos de autentificación.

Autentificación de dos pasos contraseña

Al otro lado del debate, expertos de ciberseguridad predicen un futuro sin la utilización de contraseñas. De hecho, Google ya está dando luces de esto:

Cómo aumentar la seguridad de tu contraseña

Continuando con los métodos de autentificación, expertos recomiendan utilizarlos de forma combinada y también sugieren que las contraseñas cuenten con las siguientes características:

  • Al menos 12 caracteres.
  • Números.
  • Letras (minúsculas y mayúsculas).
  • Símbolos (como el @#$”!.–_&=?).

Si tu contraseña tiene las características mencionadas anteriormente, los hackers tardarían 3.000 años en averiguarla.

Finalmente, si es posible activar la autenticación en dos pasos que algunas aplicaciones ofrecen, también podrás aumentar aún más tu nivel de seguridad.

¿Crees que deberían quedar obsoletas las contraseñas?

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya

Ver la nota original: ¿Es realmente segura tu contraseña?
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM