Canción actual

Título

Artista

Programa actual

El Rancho de Nina

11:00 12:59

Programa actual

El Rancho de Nina

11:00 12:59


Periodista palestina fallecida en redada en Cisjordania tenía familia en Chile

Escrito por el 14 de mayo de 2022

Una periodista de Al Jazeera, la palestina Shireen Abu Akleh, murió hoy por fuego israelí durante una redada del Ejército en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, confirmó hoy el Ministerio de Salud palestino. Hoy se confirmó que contaba con familiares viviendo en nuestro país.

La periodista falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el ministerio.

También te puede interesar:

Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, confirmó el medio.

El Ejército israelí indicó que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, «sospechosos armados» abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta.

«El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino», señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.

A finales de abril, el palestino Lufti Labadi de 18 años también murió por fuego israelí, cuatro días después de ser alcanzado por una bala durante otra redada en la zona de Yenín.

Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y «operaciones de contraterrorismo» en toda Cisjordania ocupada, y en particupar en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, seis desde finales de marzo con un saldo de 18 muertos.

Una treintena de palestinos han muerto durante esos operativos, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos.

Funerales de Estado

La periodista palestina Shireen Abu Akleh, recibió este jueves un funeral de Estado en Ramala al que asistió el presidente palestino Mahmud Abás.

Abu Akleh, reportera de Al Yazira y muerta a los 51 años, fue «una heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo», aseguró Abás en el evento, al que también asistió el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh.

Ambos funcionarios dieron el último adiós a la reconocida periodista depositando una corona de flores sobre su féretro, después de que el cortejo fúnebre llegara al palacio presidencial de la Muqata desde el Hospital Istihsari.

Con gaitas de fondo, el cuerpo fue trasladado por la guardia de honor envuelto en una bandera palestina y un chaleco de prensa.

«Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables del asesinato», dijo Abás, para quien «este crimen no debe quedar impune».

El mandatario, que el miércoles acusó a Israel de «atacar a periodistas para ocultar la verdad y silenciarlos», reiteró este jueves que su Gobierno rechaza una investigación conjunta con Israel sobre la muerte de Abu Akleh y que acudirá “inmediatamente a la Corte Penal Internacional para procesar a los criminales».

Por su parte, el primer ministro israelí, Naftali Benet, insistió este jueves en una pesquisa conjunta y abogó por que la ANP “no dé ningún paso para obstruir la investigación o contaminar el proceso».

El gobierno israelí asegura no tener “ninguna conclusión final” tras haber llevado a cabo una investigación inicial de todas las tropas que participaron en la operación de ayer en la ciudad de Yenín, foco de múltiples episodios violentos durante el último mes y medio en el marco del actual repunte de tensión en la zona que ha dejado ya un saldo de unos 50 muertos.

Tras el funeral de Estado en Ramala, el cuerpo de Abu Akleh –al que se le practicó una autopsia el miércoles en Nablus- fue trasladado al Hospital Saint Joseph, en el Este ocupado de Jerusalén, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Luego de haber recibido el miércoles homenajes en distintas ciudades palestinas, se espera que la periodista -cristiana, palestina y ciudadana estadounidense- sea velada el viernes por la tarde en una iglesia católica para luego ser enterrada en el Cementerio del Monte Sión junto a su madre, indicó a EFE una fuente cercana a la familia.

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina ha expresado conmoción y consternación tras la muerte de Abu Akleh.

La Liga Árabe y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, han responsabilizado directamente a Israel de su muerte, algo que también hicieron la cadena Al Yazira y testigos presenciales de los hechos.

Familia chilena

Durante esta jornada, habló un amigo y cientista político residente en Ramallah, Palestina, Abu Eid, familiar de la periodista fallecida, indicando a Radio Biobío que su familia había emigrado hace bastante tiempo desde Palestina a Chile. «Es una familia pequeña que no tiene mucha gente ni aquí ni allá, pero la mayoría de la gente está allá», aclaró.

«Aquí van quedando muy pocos de ellos. El núcleo familiar de Shireen es básicamente ella, su hermano y la familia de su hermano. Sus padres murieron cuando ella era joven», agregó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM