Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Sin Parar !

13:00 23:59

Programa actual

Nina Sin Parar !

13:00 23:59


El Proyecto Euphonia de Google ahora entiende español: Reconocimiento automático del habla para personas con discapacidad

Escrito por el 20 de mayo de 2022

Ver la nota original: El Proyecto Euphonia de Google ahora entiende español: Reconocimiento automático del habla para personas con discapacidad

El Proyecto Euphonia fue creado en el año 2019 y se trata de una investigación que busca hacer que el reconocimiento de voz sea más accesible para las personas con discapacidad del habla. Tras algunos años, el proyecto ya ha conseguido crear modelos de voz que reconocen y repiten en forma clara de algo que dice una persona con discapacidad para hablar.

En el marco del Día mundial de la concientización sobre la accesibilidad, en el que también Apple algo tuvo que decir al respecto, Google ha expandido sus esfuerzos investigativos para incluir nuevos idiomas, entre los que se encuentra el español, además del francés, hindi y japonés.

El proyecto no es nada fácil, Google ha tenido que utilizar más de 1600 horas de muestras de habla desordenada para lograr los objetivos en el idioma inglés, por lo que para la expansión de la investigación a otras lenguas también se necesita la ayuda de toda la comunidad. Al final, mientras más cantidad de muestras de habla, más personas podrán ser entendidas.

La invitación de Google es que los usuarios que tengan problemas problemas para ser entendidos por otra persona o por un asistente de voz del computador, teléfono o parlante inteligente, contribuyan al proyecto registrándose en el formulario para el idioma español del Proyecto Euphoria.

Google también ha querido recalcar algunas opciones de accesibilidad que han estado desarrollando en el último tiempo, entre las que se destacan los siguientes:

  • El sistema Multi-pin para Google Meet, que puede fijar varios mosaicos de video a la vez para integrar a un presentador y su intérprete en una misma llamada.
  • Descripciones de audio que ayudan a describir verbalmente lo que está visualmente en la pantalla, pensada para personas con ceguera.
  • A partir de hoy en Gmail, en las imagenes o GIF enviados se ofrecerá una breve descripción de la imagen que los lectores de pantalla pueden leer en voz alta, para poder entender inclusive memes.

Ver la nota original: El Proyecto Euphonia de Google ahora entiende español: Reconocimiento automático del habla para personas con discapacidad
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM