Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Sin Parar !

13:00 23:59

Programa actual

Nina Sin Parar !

13:00 23:59


AMD cometió un error al cancelar el chip K12, según Jim Keller

Escrito por el 22 de junio de 2022

Ver la nota original: AMD cometió un error al cancelar el chip K12, según Jim Keller

De seguro te estarás preguntando quién es Jim Keller y qué relación tuvo con el gigante informático. Pues este personaje fue un exarquitecto de chips de AMD, y es una de las mentes detrás de la arquitectura Zen 1, Zen 2 y Zen 3. Arquitectura que levantó a la compañía y la volvió mucho más competitiva frente a su eterno rival, Intel.

Sin embargo, recientemente Jim Keller estuvo invitado en la presentación Future of Compute, organizado por el Departamento de Informática y Automatización del Instituto Indio de Ciencias. En esa ocasión Jim estaba contando sobre sus trabajos anteriores, dentro de los cuales encontramos el proyecto del chipset AMD K12. Un procesador basado en ARM que iba a ser lanzado el 2017.

Jim Keller exarquitecto de AMD

En la presentación el exarquitecto de AMD señaló que su proyecto de CPU K12 ARM fue “estúpidamente cancelado” sin saber el motivo, después de que él dejara la compañía. Jim Keller señala que gran parte de los gerentes tienen miedo a los cambios, pero como él es un arquitecto y constantemente debe enfrentarse a cosas desconocidas, no tiene miedo a nuevos desafíos, por lo que AMD cometió un error al suspender el proyecto. No obstante, indicó que todo el tiempo que trabajó en la compañía fue divertido.

¿Y cómo era la CPU de AMD basada en ARM?

ARM AMD K12 foto 1

El procesador AMD K12 que estaba trabajando era basado en un ARMv8-A. El cual estaba apuntando a segmentos del mercado de servidores densos, embebidos y semipersonalizados. Los que estaban pensados para entornos de alta frecuencia y eficiencia energética.

Finalmente, la compañía AMD no ha cerrado las puertas a los procesadores basados en ARM. Pero al menos de momento vemos es que no está en los planes de la compañía. Mientras que, en la otra vereda, Apple hace años cortó su relación con Intel. Luego se lanzó al mundo de la arquitectura ARM con los chipsets de la serie M, la cual le ha dado bastante éxito.

¿Te gustaría ver un procesador ARM por parte de AMD?

Fuente: Profesional Review

Ver la nota original: AMD cometió un error al cancelar el chip K12, según Jim Keller
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM