Qatar 2022 y la batalla contra las altas temperaturas

Escrito por el 19 de noviembre de 2022

Ver la nota original: Qatar 2022 y la batalla contra las altas temperaturas

Como ya sabemos, el mundial Qatar 2022 se efectuará a partir de noviembre, ya que durante junio y julio en Qatar se alcanzan altas temperaturas en promedio de 40 a 50°C.

Al comienzo de las negociaciones entre Qatar y la FIFA, la FIFA emitió un informe en el que indicaba que la celebración del torneo durante el verano podría considerarse un riesgo potencial para la salud. Sin embargo, la organización de la ciudad anfitriona insistió en que albergaría la competencia en los meses habituales (junio y julio). Prometieron varias tecnologías avanzadas de aire acondicionado en los estadios, campos de entrenamiento y áreas de aficionados. Siguiendo el actual nivel de evolución tecnológica que presenta EAU al mundo, es aceptable que esto no impida la celebración de la Copa del Mundo. Como prueba de ello, la empresa británica Arup desarrolló un prototipo titulado Qatar Showcase, que mostraba cómo funcionaría este sistema.

Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano, ya que la FIFA mantuvo su posición. Consideraron los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre) como la fecha ideal. Se espera que las temperaturas oscilen entre los 20°C y los 30°C, aunque el clima en el país es más templado en esta época del año. Se requerirá la ayuda de aire acondicionado, especialmente en los estadios.

En 2011, Qatar Showcase presentó un sistema de refrigeración que utilizaría paneles solares para generar electricidad y enfriar el agua hasta 6 °C. El aire enfriado llegaría al estadio a través de los asientos de material perforado. Además, la cubierta inclinada daría sombra a gran parte del estadio. A pesar de ser funcional, el proyecto necesitaba más desarrollo desde el punto de vista financiero y de sostenibilidad. En 2013, después de dos años, hubo comunicados oficiales que decían que se construirían 9 plantas solares, una central, y ocho más, una para cada estadio.

Dr. Saud Ghani, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Qatar, ha sido el centro de atención al presentar la tecnología que, de hecho, enfriará los estadios de la Copa del Mundo de 2022.

Apodado Dr. Cool, Ghani cree que la arquitectura de los estadios debería ser un vínculo positivo entre el diseño y el clima. En su opinión, los edificios no deben actuar contra el clima, sino ser inteligentes y trabajar con él. Desarrolló un sistema basado en la sustentabilidad, la modularidad y la funcionalidad para enfriar estadios.

El primer paso para garantizar que no entre aire caliente en los estadios sería analizar sus formas aerodinámicamente para entender cómo el diseño podría minimizar esta situación. Durante el proceso, se construyeron y probaron numerosos modelos 3D utilizando láseres de color y humo para analizar el flujo de aire sobre el estadio, y se agregaron variantes, como el número de espectadores y la producción de sudor. Esto ayudó a definir las dimensiones de las aberturas superiores del estadio, optimizando su forma para evitar la entrada de aire caliente y dar sombra.

El siguiente paso, fue desarrollar el sistema de refrigeración, en el cual Ghani tuvo un gran hallazgo, ya que no fue necesario enfriar el estadio completamente, sino que solo centrarse en ciertas áreas específicas como el terreno de juego y alcanzar unos dos metros por encima del asiento más alto.

Para realizar esto, se utilizan difusores del tamaño de una pelota de fútbol, los que soplan el aire al campo, mientras que otros difusores más pequeños están ubicados bajo los asientos de los espectadores y soplan aire a la altura de los tobillos.

Los estadios solo necesitan enfriarse solo dos horas antes de cada evento, por lo que no requieren mantenerse en constante funcionamiento y así reducen el consumo de energía considerablemente. Adicionalmente, se incorporó un sistema de reciclaje de aire frío, que se enfría dos veces antes de ser expulsado hacia el exterior, reduciendo la absorción de aire caliente exterior.

Ahora sólo se están realizando los últimos ajustes de este sistema, que ya ha sido probado en otros proyectos como la Plaza Katara que también se ubica en Qatar.

¿Qué te parece esta obra de ingeniaría que se hará en el Mundial de Qatar 2022?

Ver la nota original: Qatar 2022 y la batalla contra las altas temperaturas
Pisapapeles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59

Programa actual

Nina Romantica

00:00 07:59

Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM