“Igualmente Sabias”: la exposición que destaca a 12 científicas por su contribución en el cuidado y protección del medioambiente

Escrito por el 20 de noviembre de 2022

La exposición “Igualmente Sabias: Creadoras de conciencia”, busca destacar y reconocer el trabajo de científicas, tecnólogas, divulgadoras e innovadoras, quienes desde sus diversas áreas del conocimiento han contribuido con una de las mayores preocupaciones globales: la crisis climática. Asimismo, el proyecto pretende inspirar a más jóvenes a dedicarse al área de las ciencias.

En su tercera versión, este año la iniciativa destaca el trabajo de 12 mujeres que realizan investigaciones, desarrollos tecnológicos, innovaciones o actividades de divulgación en áreas vinculadas con el cuidado y protección del medio ambiente. 

Desde noviembre del 2022 hasta marzo del 2023, se realizarán diversas actividades que buscan inspirar a más niñas, jóvenes y mujeres a desarrollarse en diversas áreas del conocimiento, contribuyendo a derribar los prejuicios y cerrar la brecha de género en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).

Dentro de las científicas destacadas, se encuentra Catalina Velasco, Bióloga Marina, Cofundadora de Fundación Mar y Ciencia, Exploradora y líder joven de National Geographic y también comunicadora científica, escogida como una de las 100 líderes jóvenes de Chile 2021. “Me pareció una linda experiencia participar en esta iniciativa, es un buen espacio para visibilizar el trabajo de mujeres en las ciencias y fomentar el cierre de las brechas de género presentes en estas áreas de estudio”, declaró Catalina.

Otra de las investigadoras reconocidas es la Dra. Sandra Cortés, epidemióloga e investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable también (CEDEUS), quien es experta en estudios poblacionales de salud y contaminación, actualmente se encuentra estudiando la prevalencia de enfermedades relacionadas al ambiente en la población de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Definitivamente este tipo de actividades de divulgación de la ciencia hecha por mujeres deberían de replicarse masivamente en todas las regiones de Chile y hacia todas las edades. Es inspirador conocer el trabajo que hacen muchas científicas jóvenes en nuestro país, la ciencia es una disciplina de co-creación” resaltó la Dra. Sandra quien también es profesora de la Facultad de Medicina de la PUC.

¿Qué actividades habrán?

 

 

  • Exposiciones presenciales con entrada gratuita en: Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta, del 8 al 21 de noviembre;  Biblioparque Pablo Neruda de Recoleta, del 23 al 6 de diciembre y en el Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA) de Pudahuel del 8 diciembre al 3 de enero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Nina Sin Parar !

13:30 23:59

Programa actual

Nina Sin Parar !

13:30 23:59

Abrir chat
Hola, Bienvenido a Nina FM